El Consell de Mallorca da luz verde a una reordenación urbana que permite ampliar el polígono y crear un parque en Inca

Plano de la zona de Inca afectada por el PEFI.
Plano de la zona de Inca afectada por el PEFI. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 25 julio 2025 17:47

PALMA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Consell de Mallorca ha aprobado este viernes, de forma inicial y por unanimidad de todos los grupos, el Plan Especial de la Fachada de Inca (PEFI), que posibilita ampliar el polígono industrial y crear un parque.

Estas son algunas de las medidas contempladas en este instrumento territorial que impulsará la "integración paisajística" de la autopista, el hospital y el polígono industrial de Inca dentro de la trama urbana de la ciudad, según ha explicado el Consell de Mallorca en una nota de prensa.

El Ayuntamiento reclamaba este plan desde 2016 y ahora está a un paso de la aprobación definitiva. Como se trata de un instrumento territorial, el Consell de Mallorca se ha encargado de la redacción, que finalizó el pasado mes de junio. Este viernes se ha hecho la aprobación inicial y está previsto que el Pleno del Consell de Mallorca lo apruebe definitivamente el 31 de julio.

El área del PEFI ocupa una superficie de 133 hectáreas, situada en el sureste del núcleo urbano. Aunque no prevé ninguna recalificación de terrenos, se trata de un área que incluye 30,5 hectáreas de suelo urbano, 50 hectáreas de suelo urbanizable y 53 hectáreas de suelo rústico. Cerca de la mitad están calificadas como sistema general de infraestructuras, de equipamiento o de espacio libre.

El PEFI permitirá el crecimiento del polígono industrial de Inca, que se integrará en la ciudad a través de planes de desarrollo urbano, junto con infraestructuras como la autopista y el hospital. De hecho, está previsto crear un pulmón verde para Inca, un parque que se situará entre el hospital y la ciudad.

Por otro lado, el Ayuntamiento impulsará actuaciones de mejora paisajística que se llevarán a cabo en zonas como el bulevar sur, el bulevar norte, el enlace de la autovía, los accesos hacia Palma, Sineu, Llubí y a las estaciones de tren. El PEFI también hace una ordenación de las áreas de reconversión urbana, entre la carretera de Sineu y la Gran Vía, la carretera de Llubí y la que está en la calle de Mostassaf.

El PEFI delimita el parque agrario situado en el nordeste de la ciudad. Un factor que el Ayuntamiento podrá ampliar a través del Plan General de Ordenación Urbana de Inca (PGOU). De esta manera se protegen algunos espacios de interés agrario de la zona periurbana, a través de la gestión y la ordenación.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado