El Consell de Mallorca destina 1,7 millones de euros a las subvenciones ordinarias 2023, un 80% más interanual

Archivo - Serra de Tramuntana.
Archivo - Serra de Tramuntana. - CONSELL DE MALLORCA - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 14 abril 2023 11:43


PALMA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca, a través del Consorcio Serra de Tramuntana, destinará 1,7 millones de euros a las subvenciones ordinarias para 2023, lo que representa un aumento de 750.000 euros en comparación al año anterior, es decir, un 80 por ciento más.

Según ha informado la institución insular este viernes en nota de prensa, estas ayudas van dirigidas a ayuntamientos, explotaciones agrarias, personas físicas, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de bienes.

En total, hay seis líneas de actuación que se pueden solicitar, de las cuales cuatro son de recuperación. Estas últimas son de elementos etnológicos como 'marjades' de pedra en sec y la red hidráulica; de elementos arquitectónicos; de los espacios forestales y/o agrícolas, y del paisaje agrícola y su entorno.

Las otras dos líneas son de mantenimiento, limpieza y conservación de los espacios públicos que por sus características especiales necesitan un especial cuidado, y una línea de redacción y actualización de catálogos municipales de caminos públicos.

El objetivo principal de las diferentes subvenciones es promover la recuperación de los elementos, valores patrimoniales y paisajísticos esenciales en la declaración como patrimonio mundial de la Serra de Tramuntana.

NOVEDADES CONVOCATORIA 2023

Entre las novedades introducidas este año en la convocatoria, el Consell ha destacado que dentro de la línea arquitectónica se añaden gastos de hasta 3.000 euros para la redacción de proyectos.

Además, se han introducido este año las Comunidades de Regantes como beneficiarias de las ayudas de la línea etnológicas de aprovechamiento del agua con técnicas tradicionales.

También en esta edición, por primera vez, los municipios pueden solicitar ayudas para llevar a cabo proyectos de calderas de biomasa, a la vez que aumentan las subvenciones a actuaciones etnológicas de ayuntamientos de 15.000 a 20.000 euros.

Otra novedad de la convocatoria ordinaria del Consorcio Serra de Tramuntana de 2023 responde a la demanda de los 'margers' de incrementar el precio del 'marge'. De este modo, se ha establecido un aumento de 73 a 83 euros el metro cuadrado del 'marge', y el de la pared seca aumenta de 65 a 75 /m2

La convocatoria está abierta hasta el 30 de mayo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado