PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El gobierno del Consell de Mallorca ha aprobado este viernes un presupuesto inicial para 2021 de 494 millones de euros, si bien podrá disponer de más de 520 millones de euros, gracias a la suspensión de reglas fiscales y el desbloqueo de remanentes, en un año en el que la institución se endeudará por primera vez desde 2012.
Así lo ha anunciado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en una rueda de prensa tras la reunión del consejo ejecutivo. La presidenta ha explicado que calculan que "como mínimo" llegarán a la cantidad de 520 millones, a la espera de cerrar el ejercicio 2020 para poder inyectar esas cantidades en las cuentas del año siguiente.
De este modo, el consejo ejecutivo ha aprobado la propuesta inicial de 494 millones de euros, que representa un aumento del 2,4% respecto a 2020, con 11,6 millones más. Este proyecto deberá aprobarse posteriormente en el pleno de la institución de forma definitiva.
La mitad de este presupuesto se destinará a políticas sociales (247,2), y las políticas de reactivación económica también marcarán el ejercicio, en un año condicionado por la pandemia de COVID-19.
EL CONSELL SE ENDEUDA POR PRIMERA VEZ DESDE 2012
El Consell de Mallorca se endeudará durante el ejercicio 2021 por primera vez desde 2012, con 21,7 millones de euros, para paliar la bajada de ingresos de la aportación del Govern en el marco de la crisis.
Cladera ha subrayado que esta decisión se toma con una situación financiera "totalmente saneada" en el Consell y con el objetivo de "proteger las políticas sociales".