Consell de Mallorca y Felib amplían la colaboración para la reactivación económica y social de los municipios

Consell de Mallorca y Felib amplían la colaboración para la reactivación económica y social de los municipios.
Consell de Mallorca y Felib amplían la colaboración para la reactivación económica y social de los municipios. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 28 mayo 2021 13:44


PALMA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas (Felib), Antoni Salas, han firmado este viernes la ampliación del acuerdo de colaboración para la reactivación económica y social de los municipios de Mallorca.

Se trata de un documento actualizado --fue firmado el pasado año-- que incluye las nuevas medidas de reactivación llevadas a cabo en los municipios de Mallorca, un acuerdo enmarcado en el Plan autonómico de reactivación y transformación económica y social de Baleares del Gobierno y alineado con el 'Mallorca Reacciona', el plan de la institución insular.

Desde la entidad insular han resaltado en una nota de prensa la conveniencia de ampliar el protocolo firmado en junio del año pasado con una serie de medidas conjuntas para dar respuesta a la actual coyuntura socioeconómica.

La presidenta del Consell de Mallorca ha subrayado que el municipalismo es uno de los ejes transversales de las políticas de la institución insular y ha resaltado que el trabajo coordinado con los ayuntamientos ha sido "imprescindible" para dar una respuesta a las necesidades de la ciudadanía, empresas, trabajadores y municipios. Cladera ha destacado que la firma supone ampliar y reforzar la estrategia iniciada el pasado año.

SEIS EJES DE MEDIDAS

Según han apuntado, la ampliación del convenio mantiene los seis ejes iniciales de medidas: el ámbito social y de las personas; el producto local, sector primario y comercio de proximidad; pequeñas y medianas empresas y los autónomos; el turismo; y la inversión pública y la financiación.

El nuevo protocolo añade medidas como la ampliación del Servicio de Atención Integral a domicilio (SAID) del IMAS con la incorporación de 20 nuevos municipios y la creación de 168 nuevas plazas en 2021.

El acuerdo también incorpora el refuerzo de los servicios comunitarios básicos de todos los ayuntamientos, con una dotación de 5,4 millones de euros para el año 2021.

En el ámbito del apoyo a empresas, negocios locales y autónomos, la presidenta Cladera ha recordado que en poco más de tres meses el Consell de Mallorca ha abonado 23 millones de euros en 12.000 ayudas a empresas y autónomos de los sectores más afectados por la pandemia, a través de las ayudas económicas directas cofinanciados con el Govern.

A esto, han destacado, hay que añadir la aportación de la institución insular de 7,7 millones de euros al fondo mixto Consell-Ayuntamientos y Govern de ayudas directas. El nuevo documento también incluye la gestión por parte de la institución insular de estas ayudas a 22 ayuntamientos por un valor de 15,5 millones de euros.

MEDIDAS DE CHOQUE Y REACTIVACIÓN

Tanto Cladera como Salas han incidido en el esfuerzo tanto del Consell como de los ayuntamientos en la reactivación económica a través de la inversión pública.

En este sentido, la presidenta del Consell de Mallorca ha recordado la movilización coordinada con los ayuntamientos de más de 70 millones de euros para reactivar la economía en los municipios y mejorar la vida de sus residentes, fruto del Plan de Inversiones para Obras, los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima, el Plan de Reactivación, el Plan de Inversiones Deportivas Municipales del Consell, entre otras medidas.

NUEVOS COMPROMISOS

Tanto el Consell de Mallorca como los ayuntamientos, representados por la Felib, se han comprometido a poner a disposición de la ciudadanía y los sectores productivos la máxima cantidad posible de remanentes y fondos europeos para financiar las políticas de inversión pública relacionadas con la sostenibilidad, la transición energética y la economía circular.

Cladera ha recordado la presentación, de este mismo jueves, del Plan Mallorca Circular, que incluye, entre otras medidas, la creación de una oficina de apoyo a los municipios de menos de 20.000 habitantes para ayudar a gestionar sus proyectos europeos.

En el nuevo documento se han comprometido también a mantener la reclamación de la suspensión de las reglas fiscales mientras duren las consecuencias de la pandemia para seguir empleando los remanentes durante el año 2022 para poder invertir recursos en los municipios de Mallorca.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado