Publicado 22/10/2020 12:58CET

El Consell de Mallorca inicia las obras del refugio de Galatzó

Visita al inicio de las obras del refugio de Galatzó.
Visita al inicio de las obras del refugio de Galatzó. - CONSELL DE MALLORCA

La instalación estará ubicada en las antiguas porquerizas de la finca pública

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha iniciado las obras del nuevo refugio de Galatzó, que dispondrá de 52 plazas distribuidas en 12 dormitorios, cocina, comedor y un espacio multifuncional para acontecimientos relacionados con el medio ambiente.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la vicepresidenta de la institución insular, Aurora Ribot, la directora general de Turismo, Rosana Morillo, el director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, y el teniente de alcalde de la localidad, Rafel Sedano, han visitado este jueves las obras.

Cladera ha destacado la apuesta de la institución insular para ofrecer alternativas de ocio, de deporte y de turismo sostenible en la sierra de Tramuntana, así como la difusión y protección de los valores patrimoniales, naturales y etnológicos..

Ribot ha subrayado que la red de refugios y la Ruta de Piedra en Seco son una herramienta y una oportunidad para acercar la Serra a la ciudadanía de Mallorca, realzando la natura y el carácter antrópico de este paisaje.

Asimismo, ha resaltado que la protección del patrimonio de la Serra de Tramuntana pasa porque la ciudadanía pueda seguir disfrutando y cuidando de este entorno "tan especial".

La actuación cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible y ha sido adjudicada a Obras y Promocionas Comas SA.

El refugio se ubicará en las antiguas porquerizas de la finca y el plazo previsto para concluir las obras es de un año.

La directora general de Turismo, Rosana Morillo, ha defendido la necesidad de reivindicar el impuesto de turismo sostenible (ITS), una "herramienta básica" que Baleares tiene gracias a los turistas que la visitan, puesto que permite conseguir un destino sostenible.

La finca de Galatzó, adquirida por el Ayuntamiento de Calvià en 2006, tiene un gran valor cultural, histórico y natural. Por la finca pasa la Ruta de Piedra en Seco.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, ha celebrado el inicio de las obras de un proyecto que supondrá un "impacto positivo" para la finca pública en el contexto de impulsar el turismo de naturaleza como una de las actuaciones estratégicas del municipio.

Por su parte, el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Rafel Sedano, ha destacado que el hecho de integrar la finca municipal de Galatzó en la red de refugios de la Ruta de Piedra en Seco fomentará el conocimiento de la riqueza natural y etnológica de la finca.

Para leer más

L'ESPERIT NADALENC ESTÀ AL PETIT COMERÇ

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para continuar

  2. 2

    La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso del PP contra el 'Ministerio de la Verdad' del Gobierno

  3. 3

    Los desinfectantes con peróxido de hidrógeno pueden contaminar el aire y ser un riesgo para la salud

  4. 4

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas