El Consell de Mallorca presenta los actos de la Diada con la Germanía como hilo conductor

El Consell de Mallorca presenta los actos de la Diada con la Germanía como hilo conductor.
El Consell de Mallorca presenta los actos de la Diada con la Germanía como hilo conductor. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: viernes, 2 diciembre 2022 14:23

PALMA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha presentado este viernes la programación de la próxima Diada de la isla que, entre otras novedades, duplica el número de actos, que se extienden por más municipios, y tendrá como hilo conductor la revuelta de la Germania.

La presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, y el conseller de Presidencia, Javier de Juan, han presentado los actos organizados por la Diada de este año, con actividades durante todo el mes de diciembre, según ha informado el Consell en una nota de prensa.

"Es un día para reivindicar nuestras raíces, para reafirmarnos como pueblo y cohesionarnos en toda nuestra diversidad recordando nuestro pasado y hacer que nuestra identidad nos impulse hacia el futuro", ha señalado Cladera.

Cladera ha explicado que la Diada este año coincide con los 500 años de la Germanía, la revuelta social de menestrales y campesinos contra el poder establecido, por lo que este aniversario será el hilo conductor.

La presidenta insular ha recordado que la revuelta fue anulada de manera violenta y duramente castigada y para que no se olvide se ha colaborado en la realización del documental 'La Germania, cas obert', que se presentará próximamente y que trata "la valentía de la gente ante la injusticia y el peligro de los totalitarismos".

El conseller insular Javier de Juan ha destacado que en esta edición la oferta se ha duplicado en cuanto a rutas y actividades culturales y las visitas teatralizadas se han multiplicado por cuatro.

De Juan ha explicado que hasta el 31 de diciembre el Consell ofrece una agenda de actividades para todos los públicos que está estructurado en tres bloques: visitas teatralizadas, rutas culturales y patrimoniales y actividades culturales.

De este modo, este año se llevarán a cabo 12 visitas teatralizadas basadas en estos acontecimientos. Habrá dos representaciones en cada una de las seis comarcas de Mallorca. En el caso de Palma, se llevará a cabo en la sede del Consell de Mallorca.

Por su parte, en esta edición se llevarán a cabo 22 rutas culturales y patrimoniales en toda Mallorca, una actividad que está coordinada por la entidad 'Més cultura'. Las rutas senderistas se llevarán a cabo durante todo el mes de diciembre en las fincas del Consell de Mallorca de Raixa, Son Amer, Tossals Verds, Son Macip, Son Fortuny y Sa Coma de'n Vidal.

En cuanto a las actividades culturales se han programado 28, de las que seis se harán en Palma y las otras 22 en municipios de la 'part forana'. De Juan ha remarcado que los conciertos, el teatro para todas las edades y todas las actividades son totalmente gratuitas con inscripción previa.

Según han indicado, otra novedad de este año es que se harán actividades en lugares no habituales como centros para personas mayores o la prisión de Palma.

En concreto 'Balquena', un proyecto poético musical de Toni Veny, que se hará en la Llar d'Ancians de Palma. Por otro lado, en Manacor se representará 'Tenim un do', un espectáculo de teatro de la asociación salud mental Estel de Llevant.

El guitarrista 'Damià Timoner' hará su concierto en la prisión de Palma. En el Centro de Educación Especial Juan XXIII de Inca se representará el espectáculo Artefactes Musicals y en la Residencia la Bonanova actuará la asociación musical y cultural 'Entreveus'.

El Fondo Mallorquín de solidaridad también colabora en la Diada con el taller de 'Contacontes del Desert', en Felanitx. Como en otras ediciones, hay diferentes espectáculos teatrales para toda la familia, conciertos como los de Marcel Cranc, Marta Elka o la formación Morgana Jazz.

Este año también se repiten las visitas guiadas y la conferencia al Refugio Antiaéreo del Palacio del Consell. Por otra parte, este sábado (17.15 horas) tendrá lugar el encendido de las luces de la decoración navideña del edificio. Es una iniciativa de la entidad Reconatura y su proyecto que 'Cap ampolla de plàstic vagi a la ma', con la colaboración de Cáritas y de centros escolares.

El acto principal de la Diada será el 18 de diciembre en el Teatro Principal de Palma donde tendrá lugar la entrega de premios, honores y las distinciones de la institución. La proyección del documental 'La Germania, cas obert' será el 20 de diciembre en el Teatro Principal de Inca.

La nova Bicipalma ja està aquí