Publicado 05/02/2021 13:51CET

El Consell de Mallorca restaurará este año el carro de carne de Alaró

El carro de carne de Alaró.
El carro de carne de Alaró. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, ha anunciado este viernes que la institución insular, a través de la Dirección de Patrimonio, restaurará este año el carro de carne de Alaró en colaboración con el consistorio, propietario de este bien patrimonial.

Así lo ha señalado Busquets durante una visita al taller de restauración de Patrimonio en Son Bonet, donde ha estado acompañada por la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, y el alcalde de Alaró, Llorenço Perelló.

"Se ha llevado a cabo una extensa investigación histórica para contextualizar la pieza y para conseguir que la restauración sirva para devolverlo a su estado primigenio", ha explicado Busquets, quien ha añadido que "el carro es historia viva de Alaró y seguro que todavía hay vecinos del municipio que lo recuerdan en activo tirado por un animal y recorriendo el pueblo". "Dentro de poco lo podrán volver a ver gracias a la intervención que se le va a hacer", ha destacado.

El carro se utilizaba para transportar la carne desde el matadero hasta las carnicerías o para repartirla entre la clientela del municipio de Alaró. Después de una investigación, según el historiador Andreu Mateu, el Ayuntamiento de Alaró lo compró durante la Segunda República a raíz de un cambio de normativa sanitaria y funcionó hasta que, en la década de 1960, fue sustituido por un vehículo a motor.

Actualmente, el equipo de Patrimonio Industrial del Consell está terminando la redacción del proyecto de restauración, que ya incluye la reincorporación de las piezas que carecen de la estructura, la sustitución de las que no se pueden recuperar por su estado, la limpieza de suciedad, la desinfección de la madera, el saneamiento de las piezas de metal y la protección final de los materiales.

Cuando esté terminado, se firmará un convenio con el Ayuntamiento de Alaró y tres operarios del taller serán los encargados de ejecutar el proyecto. El Consell prevé que en verano u otoño finalicen las tareas de restauración y ya se pueda trasladar a un lugar adecuado donde se pueda visitar.

Para leer más