El Consell de Menorca considera que el borrador del decreto de la Ley Turística "sobrepasa" las competencias del Govern

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 21:56

MENORCA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Menorca ha anunciado su intención de presentar alegaciones contra el borrador del decreto que desarrolla la Ley Turística al considerar que "sobrepasa" las competencias que tiene atribuidas el Govern e impide que la administración insular pueda regular e introducir especificidades para dar solución a problemas turísticos propios de la Isla, como el alquiler turístico.

La consellera de Turismo y portavoz del Consell, Salomé Cabrera, ha defendido este jueves que tanto el Estatuto de Autonomía, como la propia Ley Turística facultan a la institución insular para desarrollar reglamentariamente la normativa en lo que atañe a Menorca. "Los principios generales corresponden al Govern y las especificidades, al Consell", ha recalcado.

Cabrera ha indicado que la intención del Consell no es "en ningún caso" que Menorca tenga una ley diferente a la del resto de las islas. "Entendemos que Baleares debe tener una unidad normativa coherente, pero reclamamos la parte que nos compete", ha manifestado.

"Queremos defender los intereses de Menorca ejerciendo las competencias para reglamentar y desarrollar la Ley Turística", ha añadido la portavoz del Consell.

Cabrera ha tildado de "incomprensible" la actitud del Govern que, según ha remarcado, modificó la Ley Turística de 2012 para que Menorca pudiera crear nuevas tipologías del viviendas en las que se permite el alquiler turístico. "A partir de entonces, desarrollamos nuestro reglamento y ahora nos dicen que no", ha lamentado.

En esta línea, la consellera ha subrayado que, en la exposición de motivos del borrador del decreto que desarrolla la Ley Turística, el Govern recalca que no se invaden las competencias en materia turística de los consells insulares. "El problema es que hay una diferencia en la interpretación de la norma", ha señalado Cabrera, quien ha concluido que la intención del Consell es "alcanzar un consenso y coordinarnos con el Ejecutivo autonómico", aunque ha reconocido que "es un tema complicado".

Leer más acerca de: