El conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, en la reunión con el alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha presentado al Ayuntamiento de Sencelles varias alternativas para construir la variante de circunvalación del municipio y ha instado al Consistorio a que sea el pueblo el que decida el trazado.
El conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, se ha reunido con el alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd, y miembros del Ayuntamiento, según ha informado la institución insular en nota de prensa.
"Haremos la variante que el pueblo de Sencelles quiera, el Ayuntamiento y los ciudadanos son los que tienen que decidir", ha subrayado Rubio.
Según han recordado, hace más de 15 años que existe un debate en el municipio sobre el trazado de la variante y no se ha llegado a un consenso. A lo largo de este periodo, se han hecho nueve propuestas y ninguna ha conseguido el consenso en el municipio.
En este sentido, el alcalde ha indicado que algunas de las propuestas se ven con buenos ojos y ha anunciado que reunirá a los grupos municipales y entidades del pueblo para tomar una decisión sobre el trazado.
El Ayuntamiento aprobó hace unas semanas una moción en la que pedía al Consell la ejecución de la infraestructura. Así, el conseller insular se ha reunido con el alcalde para conocer qué proyecto quiere el municipio.
ALTERNATIVAS DE TRAZADO
La alternativa que prevé el plan sectorial de carreteras va por la parte norte empezando desde la carretera de Algaida y enlaza con la carretera de Inca siempre por suelo rústico. Desde el Consell han señalado que estasopción tiene un fuerte impacto, atraviesa una zona inundable y se debe construir un tramo de túnel.
La segunda propuesta también discurre por suelo rústico por la parte norte de Sencelles pero empieza desde la carretera de Santa Maria. Otro posible trazado va por la parte sur del pueblo, desde la carretera de Algaida y conecta con las de Costitx y Pina.
El Consell ha puesto sobre la mesa otra alternativa, que consiste en hacer una ronda urbana, como parecía que quería el Consistorio, aprovechando unas calles del pueblo que prevé el planeamiento municipal.
No obstante, esta fórmula requiere una modificación urbanística que debe impulsar el Ayuntamiento y, por ello, se le ofreció que redactara el proyecto y adjudicara las obras y el Consell luego las financiaría en su totalidad.
También se han elaborado en las últimas semanas otros proyectos de trazado por la zona norte que irían más acercados al número urbano para conectarlo con la carretera de Inca.
La ronda de circunvalación de Sencelles se eliminó la legislatura pasada mediante la modificación del Plan Territorial de Mallorca, han señalado, agregando que el presidente del Consell, Llorenç Galmés, se comprometió a recuperar aquellos proyectos de circunvalaciones que fueron suspendidos y que eran reclamados por ayuntamientos y residentes.
Así, para poder levantar la suspensión de estos proyectos ha sido necesaria una nueva modificación del Plan Territorial de Mallorca que ha entrado en vigor durante este mes de mayo.