PALMA DE MALLORCA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca, desde la Dirección Insular de Igualdad, promoverá políticas que fomenten la igualdad de derechos y la no discriminación de las mujeres en los diferentes ámbitos en los que tiene competencias, gracias a la constitución de la Comisión Interdepartamental de Igualdad de Género.
Así lo expuso hoy en una rueda de prensa la consellera de Juventud e Igualdad, Josefina Ramis, quien explicó que esta comisión se ha constituido para eliminar todos los obstáculos que impiden la plena igualdad entre hombres y mujeres.
Mediante este órgano se pondrán en marcha una serie de procesos para detectar dónde existen las problemáticas, y tratar de dar alternativas para solventar estas situaciones, explicó Ramis.
La Comisión está formada por un pleno, presidido por la consellera electa, Silvia Cano, y la actual directora insular de Igualdad, Maria José Varela, estará al cargo de la vicepresidencia.
Asimismo, también cuenta con una comisión permanente formada por personal técnico de cada departamento del Consell, que se reunirá cada dos meses, y permitirá que se ponga en funcionamiento un Plan de Igualdad, que evaluará el estado de las prácticas de igualdad en cada uno de las jurisdicciones de la institución insular.
FUNCIONES DE LA COMISIÓN
Ramis explicó que las principales funciones del organismo de nueva creación son proponer medidas normativas "necesarias" para fomentar la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre hombres y mujeres, así como las medidas necesarias para conciliar la vida laborar y familiar, así como la elaboración de informes sobre materias relativas a la promoción de las mujeres.
Otra de las funciones que se destacan desde la Comisión son la recopilación de información y documentación sobre la situación "actual" de las mujeres en Mallorca, así como potenciar acciones de participación "real y efectiva" de las mujeres en la vida pública, y "una de las más importantes", tal y como indicó Varela, velar para que se cumpla la Ley de la Mujer.
De este modo, cabe destacar que la Comisión surge a partir, según confirmó Varela, de la creación por parte del Ejecutivo central del Ministerio de de Igualdad, y tras las iniciativas "pioneras" de Andalucía y el País Vasco, que ya cuentan con una actuación similar.