El Consell prorroga los Presupuestos y confía en acordar con la oposición un crédito extraordinario de 19 millones

Alemany espera que el superávit de los Presupuestos de 2010 sirva para pagar las subvenciones nominativas, que ascienden a 1,6 millones

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 16:24

PALMA DE MALLORCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca prorrogará los Presupuestos de 2010 para este año, después de que el presidente del PP, José Ramón Bauzá, confirmara este jueves en Fitur a la presidenta de la institución insular, Francina Armengol, que su grupo no apoyará las cuentas públicas elaboradas para el próximo ejercicio, a pesar de que "en la asamblea de alcaldes, celebrada hace mes y medio, le informara de que los 'populares' sí que las iban a respaldar".

Así lo ha informado en una rueda de prensa Armengol, quien ha anunciado que el conseller de Hacienda, Antoni Alemany, celebrará el próximo lunes una reunión con UM y el PP, de cara a acordar un crédito extraordinario de 19 millones de euros, para hacer frente a las inversiones plurianuales, sobre todo, a la de Televisión de Mallorca (4,6 millones) y la aportación a los Ayuntamientos para el Plan de Obras y Servicios (5 millones).

Armengol ha desvelado que en la conversación que mantuvo este jueves con Bauzá, éste se comprometió a dar apoyo a esta partida extraordinaria de 19 millones de euros y, en este sentido, ha remarcado que en la diferentes reuniones que ha celebrado Alemany con el PP en las Comisiones de Presupuestos, este partido en ningún momento ha manifestado su voluntad de recortar el presupuesto a Televisión de Mallorca.

En este sentido, ha esperado que "impere" la "responsabilidad política" tanto del PP, como de UM, ya que, en su opinión, "no sería lógico" que se paralizase el Plan de Obras y Servicios, dado que va destinado a todos los Ayuntamientos, que son de "todos los colores políticos".

Asimismo, ha estimado que también sería una "irresponsabilidad política igual de grande parar el presupuesto de Televisión de Mallorca a mitad de curso", lo que, según ha precisado, afectaría a las partidas destinadas a las productoras y a la programación. Respecto a la postura del PP, que defiende el cierre de este medio de comunicación, Armengol le ha recordado que incluso para adoptar esta medida se necesita un presupuesto.

Por otro lado, Alemany ha indicado que el superávit de los Presupuestos del Consell de 2010, que se conocerá a finales de febrero, permitirán financiar los 1,6 millones de euros previstos para las subvenciones nominativas a entidades y terceras personas.

Estas subvenciones no están incluidas en las que, a su vez, otorgará el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), dado que éstas, que ascienden a 1,1 millones, ya están garantizadas, teniendo en cuenta que esta entidad mantiene el mismo presupuesto que el pasado año (122 millones).

DOS PLENOS PARA APROBAR LAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

No obstante, todas ellas necesitan el respaldo de, al menos, un grupo de la oposición, debido a la situación de minoría del equipo de Gobierno, por lo que en el próximo Pleno del Consell, que se celebrará el 3 de febrero, se podría votar el crédito extraordinario de 19 millones de euros y el destino del mismo, así como las subvenciones nominativas del IMAS.

Posteriormente, el 3 de marzo se podrían votar el resto de subvenciones nominativas, excluidas del IMAS, que suman un total de 1,6 millones de euros, y que el Consell espera sufragar a través del superávit del Presupuesto de 2010 y con recursos propios "moviendo partidas de un lado a otro vía decretos".

Alemany ha recordado que los Presupuestos de 2010, cuya prórroga se ejecutó el pasado 21 de diciembre, ascendían a 428 millones de euros, si bien para este año cabe restar alrededor de 60 millones, correspondientes a convenios plurianuales o subvenciones nominativas que este año no se prorrogan.

Pese a ello, Armengol ha destacado que las cuentas públicas solvetan los "problemas de dificultad" en el sector de la construcción, dado que el Consell tiene la garantía de que este año continuará el convenio de carreteras con el Ejecutivo central, mediante el cual recibirá 59 millones de euros, mientras que el Govern aportará otros 25 millones.

ACUERDOS PREVIOS

La presidenta del Consell ha recordado que previamente a comenzar a negociar los Presupuestos de 2011, el equipo de Gobierno acordó tres modificaciones de crédito con la oposición que afectaban a las cuentas públicas de 2010 y que consistieron en un préstamo extraordinario de 21 millones de euros para pagar expropiaciones y liquidaciones de obras antiguas de carreteras, así como pagos pendientes de la institución a empresas y ciudadanos.

La segunda modificación, según ha apuntado, consistió en aprobar una partida de 9 millones de euros para solventar el pago atrasado a los Bomberos de Mallorca por los turnos de refuerzo y para comprar maquinaria, de cara al 2011.

En cuanto a la tercera, ha explicado que se extrajo 9 millones de euros del remanente líquido de tesorería para destinarlo al Plan extraordinario para los Ayuntamientos, con el fin de que solventaran sus problemas de gasto corriente y liquidez.

Tras estos acuerdos, Armengol ha indicado que Alemany se comprometió a elaborar un borrador de Presupuestos para el 2011, que fue entregado el pasado 17 de noviembre al PP y UM para que pudieran hacer sugerencias y aportaciones, si bien los uemitas ya anunciaron su intención de no apoyar las nuevas cuentas, mientras que los 'populares' "nos habían expresado la opinión contraria".

Así, ha desvelado que en las diferentes comisiones de trabajo, celebradas entre el Departamento de Hacienda y el PP, en ningún momento este partido ha hecho ninguna propuesta de cambio, respecto al borrador presentado por Alemany.

En esta línea, Armengol ha apuntado que Bauzá le dijo el día de la Asamblea de Alcaldes que "no habría ningún problema para aprobar los presupuestos del Consell de 2011", si bien después de las críticas que el PP había realizado a las cuentas públicas en distintas ruedas de prensa, la presidenta habló ayer con el presidente 'popular' para conocer la postura real de su partido y le confirmó que "no dará apoyo a las cuentas públicas".

"No sabemos el motivo, pero Bauzá sí que anunció que su formación dará apoyo a las medidas puntuales que hay que tomar para solventar los problemas que quedarían en al aire con la prórroga, como el crédito extraordinario de 19 millones de euros, aunque estoy es muy cambiante, porque estaba convencida de que también respaldaría los Presupuestos", ha recalcado.

Pese a la prórroga, Armengol ha lanzado un "mensaje de tranquilidad", al tiempo que ha confiado en la "responsabilidad" de uno o de los dos grupos de la oposición para lograr los acuerdos puntuales que hagan posible solventa los "vacíos" que deja la actual situación presupuestaria.

Finalmente, Alemany ha remarcado que el borrador de presupuesto que confeccionó su departamento "cumplía el cien por cien de los acuerdos adoptados en la comisiones en la que participaban el resto de grupos y ni el PP ni UM presentaron enmiendas a los mismos".

Contenido patrocinado