El Consell reparte más de 1,4 millones de euros entre 100 proyectos a favor de la economía local

Imagen de la presentación de  las subvenciones de Promoción Económica 2020 el pasado mes de julio. Archivo.
Imagen de la presentación de las subvenciones de Promoción Económica 2020 el pasado mes de julio. Archivo. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: domingo, 14 febrero 2021 10:51

Se trata de las subvenciones de 2020 de Promoción Económica, que han beneficiado a 70 entidades, entre ayuntamientos e iniciativa privada

PALMA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha repartido, entre julio y diciembre del pasado 2020 más de 1,4 millones de euros entre un total de 100 proyectos a favor de la economía local.

Según ha informado el Consell este domingo en una nota de prensa, se han inyectado, entre julio y diciembre de 2020, 1.406.000 euros al tejido productivo y comercial de Mallorca, a través de subvenciones del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local destinadas a impulsar el producto de la isla y la economía local.

Respecto a la finalidad de los 100 proyectos subvencionados, la institución insular ha explicado que esta era dinamizar la economía local y el sector productivo, en un año marcado por la COVID-19 y sus efectos en la actividad económica de la isla. Los beneficiarios han sido 32 ayuntamientos --con 48 proyectos-- y 38 entidades, es decir, asociaciones, fundaciones, sociedades, cooperativas y microempresas --con 52 proyectos--.

Para el conseller insular del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, "la paralización de la economía durante el confinamiento y la bajada de los turistas hicieron más necesario que nunca dar a conocer productos de Mallorca y fomentar actividades y campañas que los promovieran, tanto en el mercado local como en el de fuera".

Con esta finalidad, el Consell adaptó la convocatoria de ayudas a las necesidades del sector. Así, ha explicado el conseller insular, "se han concedido las ayudas económicas por avanzado, para garantizar que los proyectos se llevaran a cabo; se ha incluido la publicidad en medios de comunicación como actuación subvencionable; se han ampliado los plazos y se han mantenido encuentros y reuniones constantemente, para animar las iniciativas empresariales y resolver las dudas que existían".

Alzamora ha recordado, además, que "el Consell tiene un compromiso firme con el producto de Mallorca y las iniciativas a favor de la economía local. El objetivo era llegar a las fiestas de Navidad con el máximo de proyectos en marcha, para que los consumidores tuvieran una oferta amplia de productos de la isla y comercio de proximidad a su alcance, en una época donde abundan los regalos y las comidas".

En esta línea, el Consell ha reconocido que un gran número de los proyectos se han concentrado en el último trimestre de 2020. Este ha sido el caso de las campañas publicitarias --locales y nacionales-- de la IGP Sobrassada de Mallorca, de Vi de la Terra de Mallorca y de la DO Pla y Llevant; el Rata Market de Navidad; la campaña 'L'etiqueta és la tomatiga', de Agromallorca; la campaña de Navidad de Afedeco; 'Maleta de moda Mallorca'; las campañas promocionales de las asociaciones de Vía Sindicato o del centro comercial de los Geranios; entre otros.

No obstante, las actuaciones beneficiadas podían haberse llevado a cabo desde el verano del año 2019, lo que ha permitido subvencionar numerosas ferias municipales celebradas antes de la pandemia, cubrir los gastos y facilitar liquidez a los consistorios. Por ejemplo, ha sido el caso de la XXXVI Fira del Fang de Marratxí (20.000 euros), la IV Fira de les Feines de Tardor des Capdell (20.000 euros), la Fira Biniarrels de Mancor de la Vall (12.800 euros), la V Fira de l' Arrs Pobler y sa Marjal (22.300 euros), la Festa del Vi Novell de Santa Maria del Camí (50.000 euros), y los Dissabtes de Pam a Pam de Porreres, Algaida y Monturi (46.300 euros).

En los municipios, también se ha subvencionado la adquisición de carpas (Santanyí, 30.000 euros, o Llucmajor, 20.000 euros), la puesta en marcha de plataformas digitales (Monturi, 8.400 euros, o Bunyola, 4.500 euros) o campañas a favor del comercio local (Sant Lloren, 10.000 euros, o Sineu, 47.600 euros).

Para el sector privado se han subvencionado, además de ferias y muestras de promoción del pequeño y medio comercio y del producto de Mallorca, proyectos de promoción, formación y sensibilización en materia de economía social y sostenible. Concretamente, se han subvencionado los proyectos de Mercat Social Balears, Terranostra y Unió de Cooperatives de Treball Associat de Balears, que suman unos 24.300 euros aproximadamente.

RÉCORD DE PRESUPUESTO PARA UNA SUBVENCIONES DE PROMOCIÓN ECONÓMICA

Inicialmente, estas ayudas se presupuestaron en 800.000 euros, pero la situación económica provocada por la pandemia hizo necesario redistribuir el presupuesto para el sector económico.

Por eso, se destinaron 600.000 euros más, a través del plan de reactivación social y económica del Consell conocido como 'Mallorca Reacciona'.

De esta manera, esta convocatoria de subvenciones de la Dirección Insular de Promoción Económica ha sido la que ha contado con más partida presupuestaria de todas las que se han sacado hasta ahora.