La portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa. - CAIB
PALMA DE MALLORCA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud y Consumo ha adquirido cinco monitores destinados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Manacor.
Según ha informado este lunes la portavoz del Govern, Pilar Costa, en la rueda de prensa posterior del Consell de Govern, en la que el Ejecutivo balear se ha dado por enterado de las contrataciones de emergencia de suministro y servicios a cargo del Servicio de Salud por valor de 101.357 euros.
Entre los diferentes servicios, aparte de los monitores para Manacor, destaca la contratación de varios servicios de limpieza, lavandería o recogida de residuos para el área de Salud de Menorca y también los servicios de vigilancia y de limpieza de la Central de Coordinación COVID-19 (CC-COVID-19).
Estas contrataciones de emergencia están relacionadas con el tratamiento de la pandemia debido a la necesidad concreta de disponer de determinados equipos y servicios para mantener una actividad sanitaria asistencial correcta en la lucha contra la COVID-19.
Costa ha destacado que "todas estas contrataciones se financian a través del fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) de las Illes Balears autorizado por la Comisión Europea". Esta redistribución de las ayudas europeas se enmarca en la decisión de la Unión Europea de flexibilizar el uso de los fondos de cohesión para reforzar los sistemas sanitarios y la capacidad de respuesta ante la crisis sanitaria.
En concreto, en el área de Salud de Menorca se ha contratado el servicio de limpieza y desinfección, por el importe de 16.178 euros; el servicio de lavandería por 4.424 euros y el servicio de recogida de residuos sanitarios por 4.240 euros.
En cuanto a la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, se ha contratado el servicio de limpieza para la CC-COVID-19 por el importe de 19.281 euros y el servicio de auxiliar de vigilancia para el centro COVID exprés del Hospital Son Dureta por 19.759 euros.
Asimismo, Salud ha adquirido cinco monitores para la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Manacor por 37.475 euros.
En marzo, el Consell de Govern aprobó el acuerdo de medidas a adoptar en materia de contratación pública a consecuencia de la declaración del estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Esto supuso que a todos los contratos subscritos por la Administración y el sector público instrumental les fuera aplicable la tramitación de emergencia.