La Conselleria de Salud organiza una jornada sobre los avances en el diagnóstico de la esclerosis múltiple

Inauguración, este viernes en Son Llàtzer, de la II Jornada del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
Inauguración, este viernes en Son Llàtzer, de la II Jornada del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 30 mayo 2025 16:58

PALMA 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud celebrado este viernes la II Jornada del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en la que se han abordado los avances en el diagnóstico y la gestión clínica de una enfermedad que afecta a unas 1.200 personas en Baleares.

La jornada, que se ha inaugurado en el Hospital de Son Llàtzer, se enmarca en las actividades de visibilización y actualización de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas de Baleares.

En el acto de este viernes han participado el director general de Prestaciones, Farmacia y Consumo, Joan Simonet; la directora gerente de Son Llàtzer, Soledad Gallardo; la coordinadora de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, Ana Espino; y la vicepresidenta de la Associació Balear d'Esclerosi Múltiple (Abdem), Cristina Díaz.

El objetivo de la jornada ha sido generar un espacio en el que profesionales sanitarios especialistas en enfermedades neurodegenerativas y personas afectadas compartan los aspectos más relevantes de la evolución de la enfermedad, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

También ha permitido tratar temas relacionados con la realidad y la experiencia de las personas que conviven con la esclerosis múltiple, unas 1.200 en Baleares.

La esclerosis múltiple es una patología neurológica crónica, autoinmune y todavía sin cura que afecta al sistema nervioso central. La evolución es incierta, afecta casi tres veces más a mujeres que hombres y tiene un elevado impacto personal, ya que suele aparecer entre los 20 y los 40 años.

España está considerada un área de alta prevalencia, lo que supone más de 100 casos por 100.000 habitantes. Se trata de una enfermedad crónica que afecta a nivel motor, cognitivo y emocional, ha subrayado el departamento que dirige Manuela García. Por tanto, influye en todas las esferas de la vida cotidiana y requiere un abordaje integral e interdisciplinar que incluye a neurólogos, enfermeros especializados, rehabilitadores, fisioterapeutas, urólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos y trabajadores sociales.

Contenido patrocinado