PALMA DE MALLORCA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Turismo, Francesc Buils, expresó hoy su confianza en que antes del próximo mes de julio el Govern haya alcanzado junto a patronales y sindicatos acuerdos en materia de cambio de usos, reestructuración de zonas maduras y condominios, considerándolos tres asuntos "muy importantes" en los que hay que avanzar ya que "no nos conformamos con nada".
Así lo manifestó tras presidir la constitución de la Mesa de Turismo, que contó con la presencia de otros cuatro consellers y donde se abordaron los 16 temas principales en los que la Conselleria trabajará "en beneficio del turismo de las islas". Según señaló, los acuerdos que se adoptarán serán elevados al Parlament para promover acciones legislativas en este sentido.
"No querría que la Mesa de Turismo sirviese sólo para filosofar", manifestó el conseller, quien recalcó la necesidad de que si todas las partes alcanzar un acuerdo sobre los asuntos abordados "hay que convencer al Parlament de que estas iniciativas son positivas". "Si de estos acuerdos no surgiese ninguna medida significaría que algo falla y no importaría que nos hubiéramos reunido", aseveró.
Después de que los temas del Palacio de Congresos de Palma y el concurso de la Playa de Palma quedasen recientemente zanjados, Buils apuntó que los cambios de usos, los condominios --venta de apartamentos a particulares para incrementar la oferta residencial-- y la reestructuración de zonas maduras son tres de los principales asuntos que se abordarán en las próximas reuniones de la Mesa.
El titular de Turismo manifestó asimismo que la constitución de este órgano servirá también para repasar temas que ya se habían tratado, con la intención, por parte del Govern, de "evitar nuevas discusiones". Según señaló, de las 13 reuniones que se mantuvieron en materia de turismo en la pasada legislatura no se alcanzó ningún acuerdo concreto por lo que abogó por llegar a medidas concretas "beneficiosas para el turismo".
Así, remarcó que en los próximos días sindicatos, patronales y la Dirección General de Ordenación del Territorio se pondrán en contacto para priorizar las cuestiones, ya que "es imposible tratarlas todas, son difíciles y profundas y en las próximas semanas se producirán numerosas reuniones con el sector". En concreto, la próxima reunión de la Mesa tendrá lugar el próximo 25 de marzo.
NEGOCIACIONES DEL CONVENIO DE HOSTELERÍA.
Por último, se refirió al inicio de las negociaciones del convenio de hostelería de Baleares, respecto al cual pidió "prudencia" ya que los derechos de todas las partes implicadas "son legítimos", después de que los sindicatos UGT y CCOO se hayan presentado al acto de constitución de la mesa negociadora del convenio con dos plataformas reivindicativas diferentes, sin que al final hayan podido unir sus peticiones en una propuesta conjunta.
A este respecto, manifestó que la voluntad del Govern es la de intervenir y mediar "en todo lo que haga falta". "La prudencia favorecerá el turismo en Baleares, y no hay que enviar mensajes negativos a la sociedad", concluyó.