Constructores baleares lamentan que el 84% de las solicitudes para revisión de precios en obra pública son "ignoradas"

Publicado: jueves, 23 febrero 2023 10:24

PALMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Constructores de Baleares ha advertido que el 84 por ciento de las solicitudes presentadas para la revisión excepcional de precios en obra pública son "ignoradas, sumando pérdidas a las constructoras por valor de más de seis millones de euros".

Según ha explicado la Asociación este jueves en un comunicado, los resultados son "tremendamente negativos, evidenciando el fracaso de la aplicación de estos decretos".

Así, han asegurado que el 84 por ciento de las solicitudes son ignoradas o rechazadas por parte de las administraciones, llegando a presentar hasta 131 reclamaciones ante 43 órganos de contratación. De ellas, 94 no han obtenido respuesta y 12 han sido rechazadas --21 se han aceptado--.

En este sentido, han destacado también que todas las solicitudes presentadas por el decreto autonómico (52) no han sido tramitadas (88 por ciento) o se han rechazado (12 por ciento).

Asimismo, han apuntado a una "actitud indignante de los ayuntamientos" con los sobrecostes asumidos "injustamente" por las empresas, dado el aumento del precio de los materiales no reflejado en los contratos. Así, los constructores han señalado que el total de las solicitudes no han obtenido respuesta (89 por ciento) o han sido rechazadas (11 por ciento).

"Todas las buenas palabras y compromisos adquiridos a finales del año pasado por parte de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) y de algunos consistorios han quedado en nada", han criticado.

Con todo, han hecho referencia a la "excepción positiva" del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), que ha resuelto favorablemente 16 de las 18 solicitudes presentadas y dos están todavía sin respuesta, según ha explicado la Asociación.

En cuanto a las pérdidas, desde el sector han manifestado que, sumando las cantidades de las solicitudes sin respuesta y rechazadas, superan los seis millones de euros. "Es dinero que va a parar directamente en el negativo de la cuenta de resultados de forma totalmente injusta, porque obliga a la constructora a tener que asumir unos sobrecostes que el propio decreto estatal, en su exposición de motivos, afirma que alerta el equilibrio del contrato por un encarecimiento extraordinario de los precios de los materiales que excede lo incluido en el riesgo y ventura del empresario", han añadido.

Además, han indicado que, a diferencia de otros sectores, la construcción "no ha recibido muchas ayudas directas", a lo que suman la crisis energética a raíz de la invasión de Ucrania y el precio del diésel, "que está volviendo a subir".

Por todo ello, la Asociación de Constructores de Baleares se ha sumado a la petición de la Confederación Nacional de la Construcción para que el Estado prorrogue el decreto y lo mejore, incluyendo la mano de obra, la energía y los contratos de conservación y mantenimiento, servicios y de concesiones, así como eliminar o suavizar otras.

Asimismo, se han adherido a la petición de eliminar el umbral de acceso a la revisión del cinco por ciento y el límite del 20 por ciento en el cálculo de la misma, y han solicitado que la revisión de precios se incluya como un sistema estable dentro de la Ley de Contratos del Sector Público.

"Si no se prorroga la revisión excepcional de precios, el sector prevé seguir acumulando licitaciones desiertas", han finalizado.