PALMA DE MALLORCA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los constructores de las islas revelaron hoy que no han percibido ningún signo de reactivación en el sector y consideraron que el hecho de que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Baleares haya crecido por primera vez en dos años se trata únicamente de un "signo de una ligera reactivación pero no de recuperación".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Constructores de Baleares, Manuel Gómez, remarcó que los profesionales del sector todavía no han "notado este cambio" puesto que primero se tendrá que "absorber el stock" existente de inmuebles para que los promotores puedan encargar la construcción de nuevas viviendas.
Asimismo, hizo hincapié en que este aumento del 5,9 por ciento durante julio, respecto al mismo periodo del año anterior, puede que responda únicamente a elementos circunstanciales. En este sentido, destacó que "un mes es poco para determinar" e hizo referencia a la posibilidad de que el incremento se deba a personas que hayan adquirido una segunda residencia durante sus vacaciones en las islas.
Así, incidió en que no ve "síntomas" que permitan hablar de un "cambio de tendencia continuado" aunque se mostró satisfecho ante este crecimiento, que "espero que siga la tendencia", señaló. Por otra parte, se refirió a la necesidad de que las entidades bancarias sean "menos exigentes" a la hora de conceder los créditos.
El pasado mes de julio se hipotecaron en Baleares 1.827 viviendas, un 5,9 por ciento más que en el mismo mes de 2008, cuando se hipotecaron 1.724 viviendas, lo que refleja el primer incremento en número de hipotecas constituidas sobre viviendas de los últimos 24 meses, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística.
No obstante, en el conjunto nacional se mantiene la curva de descenso, con una caída del 19,1 por ciento respecto a hace un año. Sólo Navarra (+3,3%) y Galicia (+9,3%), además de Baleares, contaron el séptimo mes del año con más hipotecas sobre viviendas que un año atrás.