Consubal apuesta por prohibir la obsolescencia programada y fomentar la reparación de los productos electrónicos

Archivo - Una persona introduce ropa sucia en una lavadora.
Archivo - Una persona introduce ropa sucia en una lavadora. - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 9 abril 2022 12:14

PALMA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) apuesta por prohibir la obsolescencia programada y fomentar la reparación de los productos electrónicos, como vías para beneficiar al medio ambiente y reducir el consumo de energía.

El Parlamento Europeo ha reivindicado esta semana en una resolución el 'derecho a reparar' y que en la Unión Europea se diseñen productos duraderos y que se puedan arreglar.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, ha expuesto que este es un tema muy reivindicado desde la Asociación. "Hay muchas consultas de personas que preguntan qué hacer porque no encuentran recambios o servicios técnicos para las reparaciones, sobre todo nos hacen muchas solicitudes de información", ha señalado.

Según Rodríguez, el derecho de reparación supone que, en el plazo de ocho o diez años, haya repuestos suficientes para garantizar que si algún producto se rompe, va a haber piezas en el mercado.

El 77% de los consumidores, de acuerdo con una encuesta del Eurobarómetro, preferirían reparar sus dispositivos antes que sustituirlos por unos nuevos. Sin embargo, tienen que comprar otros o tirarlos, debido a los costes de reparación y a la falta de los servicios prestados.

Por ello, Consubal reclama que se rebaje el IVA de este tipo de reparaciones, sobre todo de los pequeños electrodomésticos, para combatir el "comprar, usar y tirar". También pide favorecer que haya piezas en el mercado, dado que "uno de los principales problemas" que se encuentran los consumidores es que cuando reclaman una reparación ya no hay piezas para su producto.

Rodríguez ha apuntado que el derecho a la reparación "es positivo en todos los niveles", puesto que se favorece el ahorro de las familias y se preserva el medio ambiente.

A su juicio, la obsolescencia programada "es otro de los grandes problemas que hay que combatir porque los fabricantes hacen los productos para que tengan duración determinada".

En la resolución aprobada esta semana, la Eurocámara pide a la Comisión Europea que trabaje en una proposición que reconozca el derecho a la reparación efectiva, aumentando las garantías de productos e incluyendo más información para que el consumidor sepa las opciones de reparabilidad.