El teniente de alcalde y regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
PALMA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha aprobado la suspensión de la concesión de licencias a nuevos albergues que se quieran explotar en la ciudad durante un año.
Así lo ha comunicado el teniente de alcalde y regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo, en la rueda de prensa posterior a la Gerencia de Urbanismo celebrada este martes.
Se trata de una medida cautelar que tendrá que ser ratificada en el Pleno municipal de este jueves y mientras se realiza una modificación del planeamiento urbanísticos en los aspectos relativos a este tipo de inmuebles.
Fidalgo ha indicado que esta decisión se toma en base a la normativa turística de Baleares, que limita la apertura de nuevos albergues, por lo que sería "incoherente" que Palma permitiera su construcción si después no pueden obtener licencia turística. Desde el Consistorio han puntualizado que en estos momentos operan un total de 13 albergues en el término municipal de Palma.
También se pretende evitar un "crecimiento desordenado" que pueda provocar "tensiones vecinales", un uso "inadecuado" del suelo, "distorsiones" en los barrios y serviría para "prevenir operaciones especulativas" con el suelo turístico.
Preguntado por si esta moratoria se podría extender a hoteles u otros alojamientos turísticos, el regidor ha explicado que el Consistorio trabaja en su lucha contra el alquiler turístico ilegal y para ello ha puesto en marcha una oficina para tal efecto.
En ese sentido, ha reivindicado que el Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha un visor urbanístico con el que se pueden localizar las viviendas turísticas legales y ha incidido en que todas las que no figuran en el visor son "denunciables".