Cort asegura que están garantizadas las necesidades de los menores y acusa a la oposición de generar "alarma social"

cocinero cocina comedor escolar frutas
Foto: EUROPA PRESS/ASCOMUNICACION
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 15:45

PALMA DE MALLORCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) - -

   La teniente de alcaldesa de Bienestar Social, Inmigración y Participación del Ayuntamiento de Palma, Sandra Fernández, ha desmentido rotundamente que haya casos de niños en Palma que, por no pagar becas de comedor, estén "dejando de comer o malcomiendo", tal y como habían asegurado el grupo municipal socialista y el del PSM-IV-ExM, generando, en su opinión, "una alarma social que no existe, en un tema tan sensible como son los menores, que es el principal bien a proteger", en palabras de la responsable de Bienestar Social.

   Así, Fernández ha asegurado que en todo momento, los servicios sociales municipales tienen "los recursos y los mecanismos necesarios" para detectar de forma ordinaria estos casos inmediatamente en el supuesto de que se produjeran, dado que "en todo momento" están en coordinación directa con los centros escolares.

   De esta manera, "en cuanto se detectan se derivan a servicios sociales y si se trata de un tema grave de menores se deriva al Consejo Insular, que es quien tiene la competencia", ha explicado.

   La teniente de alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento realiza un seguimiento de los casos de las familias más necesitadas con las cuales trabaja e incluye las becas de comedor de los niños hasta un 25%. "En total, el consistorio paga más de 340.000 euros anuales en becas de comedor", ha explicado al respecto.

    Asimismo, ha asegurado que el Govern balear está haciendo un "gran esfuerzo" para pagar las convocatorias de becas de comedor de los años 2010 y 2011 que el anterior equipo de gobierno dejó sin abonar. En este sentido, el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a hacer efectivos estos pagos, con lo cual no es necesario que el Ayuntamiento asuma este pago, tal y como pide la oposición municipal en Cort y a publicar de forma inmediata la convocatoria 2011/2012.

   Con todo, ha calificado de "brindis al sol", la propuesta de los partidos de la oposición "porque hablamos de más de dos millones de euros que si se pagaran, se debería dejar de mantener otras ayudas económicas". Fernández ha coincidido en que es una situación difícil para los colegios, pero ha recordado que "es producto de la herencia recibida, ante la cual el equipo de gobierno hace trabajo por encontrar una solución".