Cort propondrá una comisión de estudio para participar desde el inicio en el desarrollo del Plan Director del Puerto

Cort ve adecuado acordar la cesión del vial del Paseo Marítimo entre el Moll Vell y Porto Pi a la ciudad de Palma

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 29 abril 2014 17:01

PALMA DE MALLORCA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha explicado que Cort colaborará con la Autoridad Portuaria (APB) en el desarrollo del nuevo Plan Director del puerto de Palma ya que éste "coincide" en muchas ideas con el documento de Directrices Básicas de Ordenación de Revisión del PGOU en el que trabaja Cort, y en el que se señaló como eje estratégico la apertura de la ciudad al mar ganando para el tránsito urbano el Dique de Levante. Por ello, propondrá la creación de una comisión mixta de estudio para participar desde el inicio en el desarrollo de este proyecto.

Valls ha valorado que tan sólo medio año después de la presentación de las Directrices Básicas para la nueva revisión del PGOU, "se haya considerado de una manera tan coincidente la idea de ganar del Dique de Levante para Palma".

Valls adelantó que a lo largo del desarrollo del Plan Director presentado recientemente por la APB, "también sería el momento adecuado" para acordar la conclusión del convenio firmado en el año 2001 entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Palma que preveía la cesión del vial del Paseo Marítimo entre el Moll Vell y Porto Pi a la ciudad de Palma.

Actualmente, este convenio está en vigor entre ambas instituciones para la prestación de determinados servicios.

El teniente de alcalde calificó de "altamente positivo para Palma" que en el proyecto del Plan Director presentado, "se incluye como una de la ideas centrales del proyecto el de ganar el Dique de Levante a la ciudad, lo que supondría abrir a los ciudadanos más de 20 hectáreas al tránsito urbano".

Al Plan Director, que deberá ser aprobado por el Gobierno central, le deberá seguir la elaboración de un plan especial que deberá tramitarse desde Urbanismo de Palma para otorgar edificabilidades, volumetrías y usos a las distintas zonas del puerto".

Valls subrayó que en la presentación de este plan "se incluyen algunas propuestas que pueden ser muy positivas para el futuro de la ciudad como son la construcción de una conexión por carretera entre la salida del Dique del Oeste y un enganche por la parte de poniente a la vía de Cintura, prevista por el Consell Insular en el convenio de carreteras, la posible ampliación de la playa de Can Pere Antoni, la implantación de grandes zonas de espacios libres públicos, la mejora de las infraestructuras por donde acceden las mercancias, las conexiones urbanísticas con el centro de la ciudad y la construcción de parkings subterráneos".

Asimismo, ha indicado que las relaciones con los representantes de la APB "son muy buenas" y en estos momentos existe "interlocución abierta" para que ambas administraciones puedan trabajar en este plan estratégico para la ciudad, donde se valorará "muy positivamente" la sostenibilidad económica y ambiental, la mejora paisajística en el frente marítimo y la contribución a la movilidad sostenible, así como la mejora de la oferta turística.

Contenido patrocinado