Cort recuerda que en el Bosque de Bellver no hay ninguna colonia de gatos autorizada

Archivo - Imagen de recurso de un gato.
Archivo - Imagen de recurso de un gato. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 27 octubre 2021 16:31

PALMA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Área de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma ha recordado que en el bosque de Bellver no hay ninguna colonia felina autorizada, de acuerdo con los criterios técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente.

Según ha detallado este miércoles Cort en una nota de prensa, los requisitos de la Conselleria establecen que, para proteger la biodiversidad, no puede haber colonias de gatos en los espacios rurales, a menos de 500 metros de los espacios naturales protegidos ni donde hay parques y jardines con fauna ornitológica relevante.

Aplicando estos criterios, Cort ha señalado que en ningún momento se ha autorizado la presencia de colonias felinas en el recinto del bosque de Bellver, por tanto, cualquier actuación de alimentación de gatos o instalación de puntos de alimentación, bebida o refugio para estos animales es ilegal.

"La presencia de gatos en el bosque es una amenaza para la fauna silvestre y los elementos que le acompañan --cajas, plásticos, patente, comederos...-- suponen una degradación del entorno natural", han señalado.

Por otra parte, desde Bienestar Animal han indicado que el Ayuntamiento promueve la gestión de los gatos callejeros mediante colonias felinas autorizadas, que cumplan con la normativa establecida y atendidas por personas voluntarias autorizadas para la alimentación y cuidado de los animales.

Actualmente en Palma existen 100 colonias activas de gatos con casi 300 personas voluntarias autorizadas para su alimentación. Una de las principales actuaciones que se realiza desde Bienestar Animal es la esterilización y posterior regreso a las colonias de los gatos.

Desde 2018 se han esterilizado y devuelto a las colonias más de 3.000 gatos, casi 1.000 esterilizados en 2021. Cort ha considerado que este programa de colonias felinas es "la mejor forma y la éticamente adecuada de gestionar las poblaciones urbanas de gatos".

Uno de los objetivos actuales del Ayuntamiento de Palma es dar mayor difusión al programa, incorporar a más personas voluntarias y evitar que existan colonias incontroladas, en lugares poco adecuados, con gatos sin esterilizar, enfermos, alimentación no adecuada que favorece plagas y perjuicios a la fauna autóctona.

Leer más acerca de: