Publicado 05/02/2021 16:56CET

Cs acusa al Gobierno de incumplir su "compromiso" sobre el tope de ayudas al transporte de mercancías en Baleares

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Transporte y Turismo del grupo liberal europeo, José Ramón Bauzá.
El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Transporte y Turismo del grupo liberal europeo, José Ramón Bauzá. - CS - Archivo

PALMA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) y portavoz de Transporte y Turismo del grupo liberal europeo, José Ramón Bauzá, ha acusado al Gobierno central de no haber cumplido el "compromiso" de promover en Bruselas la eliminación del tope a las ayudas al transporte de mercancías en Baleares.

Según Cs, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, explica en una respuesta a Bauzá, que puso en marcha una consulta para recabar las experiencias de las partes interesadas, pero que el "Gobierno español no respondió a esta consulta".

Bauzá se dirigió al Ejecutivo comunitario para preguntar por esta cuestión importante para Baleares, de acuerdo con la aprobación del nuevo Régimen Especial de Baleares (REIB), a través del cual el Gobierno se comprometió a promover la modificación de un reglamento de la UE para aumentar el límite de ayudas acumuladas que puede recibir una empresa durante el período de tres años para el transporte de mercancías en los territorios insulares.

El objetivo de elevar ese límite es fundamental para ayudar a las empresas que operan en las islas "teniendo en cuenta los efectos de la insularidad que sufren", ha explicado el eurodiputado de Cs. En su iniciativa ante la Comisión, preguntó si el Gobierno de España había planteado al Ejecutivo comunitario un cambio en el Reglamento europeo que regula este asunto, o si, por el contrario, había solicitado que las ayudas para Baleares no estén sometidas a este régimen.

Así, desde Cs han censurado que "el Gobierno no ha tomado ninguna iniciativa, pese a haberse comprometido a ello", dado que la Comisión realizó una evaluación del sistema del control de las ayudas, "se puso en marcha una consulta para recabar las experiencias de las partes interesadas con el Reglamento", pero "el Gobierno español no respondió a esta consulta".