Cs acusa a Hila de quedarse "de brazos cruzados" mientras "la pandemia se lleva por delante el comercio local" de Palma

Reunión telemática de Cs Palma con Pimeco.
Reunión telemática de Cs Palma con Pimeco. - CS
Publicado: martes, 9 febrero 2021 13:21

PALMA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha acusado este martes al alcalde, José Hila, de quedarse "de brazos cruzados" mientras "la pandemia se lleva por delante el comercio local" de Palma.

Así se ha expresado Pomar tras una reunión con la Patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), en la que, según ha informado Cs, "se ha constatado la situación desesperada" que viven los comerciantes". El regidor, Alex Escriche también ha participado en la reunión.

"Palma está viendo destruido su tejido comercial y los que quedan están con el agua al cuello", ha declarado Pomar, quien ha lamentado que "las ayudas económicas del Ayuntamiento sólo han llegado a 683 comercios, dejando fuera de toda ayuda a más de 6.300".

Por ello, Pomar ha censurado "la nula capacidad de gestión y falta de empatía del Pacte" y ha recordado que desde los partidos que gobiernan rechazaron las propuestas promovidas por Cs en Cort.

Cs volverá a presentar este mes otra propuesta para ayudar a los comerciantes, mientras, denuncian, Hila "está desaparecido, encerrado en su despacho, cuando debería pisar la calle y hablar con sus ciudadanos".

Respecto a la negativa a rebajar las tasas municipales, Pomar ha asegurado que "si en otros Ayuntamientos de Mallorca están realizando un esfuerzo para aliviar la carga fiscal a las empresas, en Palma debe de buscarse la fórmula para que estas ayudas lleguen".

"Estamos pidiendo a los comercios que paguen todos los impuestos sin generar ingresos, incluido el tiempo que se han visto obligados a cerrar", ha protestado.

Igualmente, durante la reunión se ha abordado la posibilidad de modificar la legislación ante el reparto de subvenciones, puesto que muchos negocios se quedan fuera de las ayudas por tener deudas fiscales. "Después de casi un año de pandemia son pocos los negocios que no han contraído deudas. Dejarlos fuera de toda ayuda porque la legislación lo prevé, demuestra la necesidad imperiosa de actualizar las leyes", ha manifestado Pomar.

Pomar ha criticado también las "políticas restrictivas" de movilidad que "están impidiendo que la gente acceda al centro de la ciudad" y "no plantean siquiera bonificar el precio de los aparcamientos municipales para los usuarios del comercio local".

Leer más acerca de: