Cs critica que el Govern "siga instalado en la improvisación" después de 18 meses de pandemia

El diputado de Cs Juan Manuel Gómez en la comisión en el Parlament.
El diputado de Cs Juan Manuel Gómez en la comisión en el Parlament. - CS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 30 agosto 2021 17:01


PALMA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Salud Cs, Juan Manuel Gómez, ha criticado que el Govern "siga instalado en la improvisación" después de 18 meses de pandemia y cuatro olas de contagios.

Así se ha pronunciado en la comparecencia de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en una sesión extraordinaria de la Comisión de Salud en el Parlament.

El diputado de la formación 'naranja' ha lamentado que la consellera no haya comparecido a petición propia tras las advertencias, por parte de todas las asociaciones de profesionales sanitarios, de falta de personal para hacer frente a los meses de verano.

Juan Manuel Gómez ha lamentado que el Ejecutivo autonómico no haya sido capaz, en seis años, de solucionar la mala situación estructural que padecen los hospitales y centros de salud y la contratación precaria a la que se ve sometido el personal.

El diputado ha advertido que "Baleares es la comunidad autónoma con mayor ratio de tarjetas sanitarias expedidas por sanitario y que la elevada población flotante en verano hace que la Atención Primaria se encuentre "tensionada".

En esta línea, el parlamentario ha asegurado que los propios técnicos del IBSalut alertan de la "preocupante situación" y que a pesar de esto, el Govern "no resuelve la falta de personal".

Cs ha reiterado la necesidad de poner en marcha un plan alternativo a la suspensión de cirugías, de consultas con especialistas y a aplicar el Decreto de garantía de demora, que fija máximos de espera para asistencia.

Además, Juan Manuel Gómez ha reiterado la petición de su grupo de que la Universitat de les Illes Balears (UIB) amplíe las plazas en los estudios de Medicina, Enfermería y Fisioterapia además de que el personal sanitario se vea incentivado con los complementos retributivos que les corresponden para paliar el coste de la insularidad, con especial atención a la triple insularidad que padecen los residentes de Formentera.

La consellera, en su réplica ha asegurado que entiende que las "situaciones excepcionales" sean aprovechadas por parte de los representantes de los trabajadores para presentar sus reivindicaciones.

La responsable de Salud ha reconocido que hay carencias pero que en ningún caso ese extremo ha significado "ni colapso, ni falta de respuesta, ni baja calidad".

Contenido patrocinado