La número dos de Cs al Congreso por Baleares, Patricia Guasp (centro), junto a miembros de la formación naranja. - BALEARES
PALMA DE MALLORCA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La número dos de Cs al Congreso por Baleares, Patricia Guasp, ha presentado este jueves las medidas de su formación en el ámbito educativo de cara a las elecciones generales de este domingo, 10 de noviembre, entre las que ha destacado un plan nacional para la educación que acabe "con todas las desigualdades y garantice la igualdad de oportunidades para todas las familias".
En declaraciones a los medios de comunicación, Guasp ha dicho que "mientras el Gobierno de Armengol dispara el gasto público para pagar nóminas de altos cargos en más de un 16% y disminuye el presupuesto para 2020 en infraestructuras educativas", desde Cs apuestan por "una educación de calidad, sin barracones, sin adoctrinamientos y sin imposiciones lingüísticas". La candidata de la formación naranja también ha apostado por la creación de "una selectividad única", así como por un "único sistema educativo y no 17 como hasta ahora".
Según ha dicho, quieren "garantizar el derecho de todos los padres a elegir la educación de sus hijos sin imposiciones lingüísticas" y, por otra parte, "acabar con el abandono escolar" pues "Baleares tiene la cifra más alta de la Unión Europea". "Estamos en el furgón de cola de Europa en abandono escolar, en mas del 24%", ha lamentado.
Además, ha manifestado que desde Cs quieren ampliar las plazas de formación profesional (FP) dual, "duplicarlas" y "mejorar la financiación que reciben los alumnos de Baleares".
En concreto, a nivel autonómico, quieren modificar la Ley de Normalización Lingüística y derogar el Decreto de Mínimos para "pedir la libre elección de lengua de los padres, sobre todo en primaria, y la libre elección de lengua en las asignaturas troncales en secundaria". "Queremos que los niños aprendan las tres lenguas --incluyendo el inglés-- al salir de la etapa educativa", ha dicho.