PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha anunciado que presentará en los municipios en los que tiene regidores una moción para la equiparación entre parejas de hecho y matrimonios a la hora de acceder a la pensión de viudedad.
Según ha informado Cs este martes en una nota de prensa, la decisión de presentar iniciativas en este sentido se debe a que, a juicio de la formación naranja, "la diferencia en el trato supone una clara vulneración del artículo 14 de la Constitución, por medio del cual se proclama el principio de igualdad".
En este sentido, Ciudadanos ha afirmado que en la moción se recoge que esta desigualdad se debe a "las deficiencias que la actual legislación en materia de parejas de hecho lleva a aparejada en cuanto a los requisitos de acceso a la pensión de viudedad".
Asimismo, la formación naranja ha afirmado que al valorar los ingresos, la normativa que regula el derecho de las parejas de hecho a tener acceso a la pensión de viudedad "no tiene en cuenta si la situación del sobreviviente en el momento de la muerte es permanente o de carácter meramente circunstancial".
De este modo, lamentan desde Cs, "únicamente se tienen en cuenta los ingresos del miembro que sobrevive en un periodo determinado --el año anterior a la muerte--, convirtiendo la situación en completamente injusta para quienes optan por este tipo de unión de parejas".
Por este motivo, la formación naranja insta en su moción al Gobierno de España a modificar el Real Decreto Legislativo 8/2015 -- que regula el derecho de las parejas de hecho a tener acceso a la pensión de viudedad--.
El objetivo, han insistido desde Cs es "equiparar los derechos en el acceso a la pensión de las parejas de hecho con el de los matrimonios civiles".
PROYECTO DE LEY DE PAREJAS DE HECHO
Por otro lado, han instado al Ejecutivo central a aprobar "en el plazo máximo de un año" un Proyecto de Ley de Parejas de Hecho.
El objetivo, han dicho desde Cs es "que se incorpore en el Código Civil una regulación de las parejas de hecho" y así, han concluido, evitar "cualquier tipo de discriminación jurídica de las parejas de hecho frente a los matrimonios por razón de su estado civil o de la naturaleza o formalidad de su relación de convivencia, cuando concurran el resto de requisitos que se establezcan en cada caso".
Las mociones han sido ya o serán presentadas, han concluido desde la formación, en los municipios de Alcúdia, Andratx, Calvi, Lloseta, Llubí, Llucmajor, Inca, Ses Salines, Sineu y Sóller.