Cuatro nuevas líneas de la EMT conectarán Palma con el Hospital de Son Espases a partir del 15 de noviembre

José Hila y Fuensanta París durante la presentación nuevas líneas de la EMT
CORT
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 15:30

PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatro nuevas líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma llegarán hasta el Hospital de Son Espases a partir del próximo 15 de noviembre, fecha en la que comenzará la atención en consultas externas, con lo que el Ayuntamiento de la capital balear cubre el 90 por ciento de la población que deberá desplazarse a este centro hospitalario (un 18 por ciento más que lo que hacía con Son Dureta).

El regidor de Movilidad, José Hila, ha explicado que, de esta manera, se posibilita que un autobús salga del hospital hacia Palma cada cuatro minutos. Asimismo, ha indicado que mientras dos de estas cuatro líneas son de nueva creación (la 33 y la 34), las otras dos ya existían y han sido modificadas para ofrecer un mejor servicio (20 y 29).

Así, con un total de 23 autobuses, 13 más de los que actualmente hay en circulación, se pretende superar a los 3.000 usuarios, que eran los que tenían las líneas que llegaban hasta Son Dureta.

Durante la presentación de estas nuevas líneas, que la 34 supondrá una "novedad absoluta" al unir de forma directa las barriadas más pobladas del extrarradio con su hospital de área, sin la necesidad de pasar por el centro de la ciudad. Además, unirá los dos polígonos industriales más importantes de Palma (Son Castelló y Can Valero).

Esta línea tendrá una frecuencia de 20 minutos por las mañanas y de 30 minutos por las tardes, mismo plazo que habrá que esperar los sábados y festivos.

Por su parte, la 33 será un recorrido rápido que enlazará el centro -desde Eusebio Estada- con el hospital y tendrá una frecuencia de 15 minutos de lunes a viernes, y de 20 minutos el resto de días.

Los autobuses de la línea 20 y 29 modificarán sus recorridos, de manera que el primero dejará de llegar a la Universitat de les Illes Balears (UIB) para finalizar en Son Espases, mientras que la 29 ampliará su trayecto hasta el hospital y tendrá dos rutas, una hacia el Polígono de Levante y otra hacia Son Cotoner. Ambas tendrán una frecuencia de 20 minutos (30 los festivos).

TRANVÍA DE PALMA

En otro orden de cosas, Hila se ha referido al trazado alternativo del tranvía que presentó este jueves el Govern y ha recordado que el Ayuntamiento de Palma ya ha propuesto una mejora, para que el dinero que el Ejecutivo balear prevé invertir en la construcción de un puente se destine a hacer una calle para que esta nueva infraestructura "pase a nivel de calle".

Además, en referencia a la estación de arranque del tranvía, Plaza España, Hila ha indicado que cuando éste esté operativo, en 2014, la EMT ya habrá previsto toda la nueva logística, de la misma forma que ahora lo ha hecho con la apertura de Son Espases. "Todo es complementario", ha remarcado el regidor, quien ha reconocido que la infraestructura "implicará cambios" en las líneas aunque hay "tiempo de sobre" para ejecutarlos.