El curso escolar 2021/22 en Baleares contará con un centenar de profesores técnicos de servicio a la comunidad

Archivo - Aula de un colegio.
Archivo - Aula de un colegio. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 8 julio 2021 13:05

PALMA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El curso escolar 2021/22 en Baleares contará con un centenar de profesores técnicos de servicio a la comunidad (PTSC) en educación primaria y secundaria, según ha informado este jueves la Conselleria de Educación y Formación Profesional.

El conseller de Educación, Martí March, se ha reunido este jueves con los representantes del Colegio de Educadores Sociales de Baleares, acompañado de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y el secretario general de la Conselleria, Tomeu Barceló.

Desde la Conselleria han explicado que apuestan por mejorar la orientación social, el trabajo con las familias y con la comunidad para obtener mejoras en las relaciones, el rendimiento y el éxito educativo del alumnado.

En este sentido, Educación ha destacado que desde el curso 2017/18 se implantó la figura de Técnico de Intervención Sociocomunitaria (Tisoc) en 19 IES y se amplió el curso 2019/20 hasta llegar a 25. Para el curso 2020/21 la Conselleria propuso un nuevo proyecto de inversión, concretamente el 'Programa para la Prevención del Abandono Escolar de los Alumnos de Educación Secundaria de Baleares', por el cual se contrataban 25 educadores para los 25 IES que ya los tenían el curso 2019/20. A la hora de solicitar la primera prórroga del programa para el curso 2021/22, esta se ha denegado.

Paralelamente, también durante el curso escolar 2020/21, a través del programa PROA+ se ha puesto en marcha una iniciativa parecida 'Programa para la Prevención del Abandono Escolar', pero con otros 25 profesionales sociales, los PTSC, en centros de primaria y algunos de secundaria que no tenían educador social.

Por este motivo, ante la imposibilidad de continuar con el proyecto de inversión y, por otro, con el buen resultado del programa PROA+, la Conselleria ha decidido hacer estructural esta figura social en los centros de las Islas en las diferentes etapas de infantil, primaria y secundaria a través de la figura social que contempla la normativa educativa actual, los PTSC.

Actualmente a las plazas de PTSC pueden acceder educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos y antropólogos sociales. Los PTSC forman parte del Departamento de Orientación de los centros educativos que es el encargado de garantizar la intervención psicopedagógica y de contribuir al desarrollo de la orientación educativa, social y profesional de los alumnos de secundaria.

Según la Conselleria, el cambio de figura implica una mejora de las condiciones sociolaborales en salario y vacaciones, y el nuevo planteamiento supone unificar los requisitos para trabajar en los centros educativos, por lo tanto, las personas que opten tendrán que contar con el requisito del catalán y el máster de profesorado.

Como conclusión, Educación ha asegurado que así se garantiza que todos los IES que han tenido educador social tendrán PTSC. En total, entre los PTSC del programa Proa+ y los procedentes del antiguo proyecto de inversión, los centros de Baleares contarán con 50 plazas de PTSC el curso 2021/22. Estos 50 PTSC se añaden a los que ya están ejerciendo desde hace años en los centros de primaria, de manera que en total se prevé cerca de un centenar de estos profesionales en el próximo curso.

Leer más acerca de: