PALMA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha dado cuenta este viernes de la contratación de emergencia por parte del IbSalut del servicio de pruebas diagnósticas de COVID a los residentes de Baleares a su vuelta a la Comunidad, por un importe máximo de 400.000 euros.
Se trata de pruebas realizadas a residentes de vuelta a Baleares procedentes del resto del España durante los meses de septiembre y octubre de 2021. Las pruebas tienen un precio unitario de 75 euros en el caso de las PCR y 30 euros en el caso de los tests de antígenos.
Esta acción se financia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS
Por otro lado, el Consell de Govern reunido este viernes también ha autorizado el suministro de medicamentos exclusivos de Novartis Farmacéutica SA por valor de 7,3 millones de euros.
Se trata de medicamentos que se consideran imprescindibles para cumplir con las prestaciones del Ibsalut, para el tratamiento de enfermedades como el cáncer de mama, el cáncer colorrectal o el melanoma, así como tratamientos post-transplante.
También se ha autorizado un contrato para el suministro del medicamento exclusivo 'Eculizumab', por 10,2 millones. Se trata de un fármaco para el tratamiento de dos enfermedades raras: los casos de hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) y los del síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa).
BANCO DE SANGRE
Por último, también en materia de Salud, el Consell de Govern ha dado luz verde a la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares para contratar equipos de donación por aféresis, por 537.934 euros.
Con esta donación se obtiene el componente sanguíneo (hematíes, plaquetas o plasma) que específicamente debe necesitar el receptor. Este tipo de donación lleva más tiempo y puede realizarse con más frecuencia, lo que supone un pequeño esfuerzo por parte del donante.
En 2020 en Baleares hubo un aumento en el número de plaquetoaféresis, plasmaféresis y eritroaféresis.