PALMA DE MALLORCA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La defensa del ex presidente del Govern, Jaume Matas, aseveró hoy no descartar que su patrocinado sea citado a declarar en próximas semanas ante el juez que instruye el caso por las presuntas irregularidades que rodearon a la construcción del Palma Arena, aunque rechazó que vaya a comparecer para responder de dos delitos de prevaricación a raíz de dos contrataciones sin concurso público que supuestamente realizó durante la ejecución del velódromo.
Así lo subrayó en declaraciones a Europa Press el abogado de Matas, Rafael Perera, quien negó que el ex jefe del Ejecutivo autonómico, que recientemente mostró su disposición para prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, haya cometido ambos delitos "así como cualquier otro", por lo que subrayó que atribuirle estos cargos sería "emitir un juicio paralelo inaceptable e incorrecto".
El letrado se pronunció de este modo en referencia a las informaciones publicadas hoy por 'Diario de Mallorca', según las cuales estaría previsto que Matas recibirá próximamente una notificación del Juzgado para que comparezca ante el magistrado, y le serán imputados dos delitos de prevaricación por la contratación 'a dedo' del primer arquitecto encargado del velódromo, Ralph Schürmann, y quienes le sustituyeron, los también imputados Luis y Jaime García-Ruíz.
Ante esto, Perera aseveró no conocer "el fondo de los hechos" y, tras afirmar que no tiene constancia de que el Juzgado vaya a citar a su cliente en próximas semanas -previsiblemente en octubre-, puntualizó que la actuación política y administrativa llevada a cabo por el ex presidente del Govern "nada tiene que ver con la jurisdicción penal, que está al margen de la labor que realizó".
Asimismo, reiteró la disposición de Matas a comparecer ante el juez Castro, después de que el pasado 13 de agosto Perera comunicase al magistrado que Matas estaría dispuesto a desplazarse desde Estados Unidos, donde reside en la actualidad, en caso de que sea requerida su comparecencia, con el objetivo de "aclarar cualquier cuestión" que se le pregunte acerca de las condiciones que rodearon a la ejecución de la infraestructura.
Precisamente, el juez manifestó la semana pasada que no descarta llamar a declarar al ex presidente del Govern, al aseverar que "puede que esté en la agenda" la citación judicial del ex jefe del Ejecutivo. "Si tengo que citarlo ya lo citaré", incidió el magistrado al respecto.
CONTRATACIÓN DE LOS GARCÍA-RUÍZ
Cabe recordar que una de las principales líneas de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción es el motivo por el cual se le rescindió el contrato al arquitecto inicial, Ralph Schürmann, y quién ordenó contratar a los García-Ruiz, que acabaron percibiendo unos 9 millones de euros en honorarios por hacerse cargo de la ejecución de la infraestructura estrella del Govern de Matas, y quienes aseguraron ante el juez que éste les llamó personalmente por teléfono para pedirles que continuasen con las obras.
Mientras tanto, el portavoz del PP balear, Carlos Simarro, defendió hoy que todas las fases que atravesó la construcción del velódromo Palma Arena, incluida la adjudicación de las obras, "se ajustan a la legalidad" pese al proceso judicial que investiga las presuntas irregularidades que rodearon a la ejecución, mientras que sobre una posible citación de Matas para que declare ante el juez, subrayó que "todo es posible".
El juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan posibles irregularidades en los contratos de obras durante la ejecución del Palma Arena, proyecto estrella durante la pasada legislatura del PP, que podrían haber duplicado el presupuesto de esta infraestructura hasta superar los 100 millones de euros. Así, se investigan los presuntos delitos de malversación, prevaricación, cohecho y falsedad documental.