Delgado afirma que Estaràs realiza un "trabajo enorme" para evitar que consiga avales

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 16:30

El candidato duda de que todos los apoyos de su oponente se conviertan en votos

PALMA DE MALLORCA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del PP en Baleares, Carlos Delgado, afirmó que la "otra candidatura", encabezada por la actual líder, Rosa Estaràs, está realizando un "trabajo enorme" para evitar que consiga los 408 avales necesarios para poder presentarse al congreso que se celebrará el 5 de julio.

Así lo indicó hoy Delgado, durante un encuentro mantenido con los medios de comunicación en la sede del partido para presentar el programa de su candidatura, que recoge, en algo más de 100 folios, sus ideas sobre aspectos tan diversos como la identidad cultural, el modelo lingüístico, el control sobre los partidos e instituciones, los procesos electorales, la renovación del PP y la evolución del turismo, entre otros.

Delgado estuvo acompañado por nueve miembros de su candidatura pertenecientes a juntas locales de diversos municipios de Mallorca, así como a la regional de Palma, como es el caso de Antonio Verd y Bartomeu Bonafé, vicepresidente de la misma. Del resto de poblaciones, acudieron Joan Font (Petra), Miquel Pons (Campanet), Ramón Oliver (alcalde pedáneo de Palmanyola), Joan Ferrer (Capdepera) y Joan Pol (Muro).

Desde el municipio que Delgado gobierna con mayoría absoluta, Calvià, llegaron Idoia Ribas y Clara Gil, presidenta de Nuevas Generaciones en la localidad; de ellos, el candidato --que confesó que decidió presentarse a la presidencia del partido hace sólo diez días-- dijo que se encuentran "volcados" en la captación de avales que impulsen la candidatura y confirmó haber conseguido ya "dos terceras partes de los que necesitamos", dijo.

Según expuso el candidato, aunque algunos miembros del partido están dando "todo su apoyo" a su oponente, cosa que consideró normal "porque han trabajado codo con codo con ella", manifestó que "no creo" que todos los avales que está recibiendo Rosa Estarás "se vayan a convertir en votos en el congreso", a diferencia de los que recibe él, que se consideró "arropado por las bases" en esta campaña.

En realidad, ante el avance de su candidatura en menos de dos semanas --y a falta de otros dos meses para el congreso--, Delgado dijo sentirse "muy optimista" y vaticinó que "puede ocurrir cualquier cosa" tras la magna reunión del PP balear, a pesar de las presiones "intolerables" recibidas por sus afiliados por parte de "gente cercana a Rosa Estarás", en forma de llamadas telefónicas, que han sido denunciadas por Delgado.

DEBATE DE IDEAS

En su intervención, Carlos Delgado incidió de forma reiterativa en su propuesta de realizar un "debate de ideas" con Estaràs antes de la celebración del congreso, para abordar los "temas que nos separan" ante todos los afiliados del PP balear y en presencia de los medios de comunicación. Para lo cual, le ofreció que elija ella misma el lugar y la fecha que considere más idóneas.

Sin embargo, el alcalde de Calvià dijo que "lo único que veo son negativas" a la realización de un debate que, por otra parte, consideró que "debería existir", y afirmó que la "práctica totalidad" de los afiliados del PP piensan lo mismo; partido que no abandonará "nunca", según dijo, saliendo al paso de algunas informaciones o rumores que señalaban esa posibilidad.

De hecho, el candidato se mostró dispuesto a dar su apoyo a Estaràs en el caso de que resulte elegida presidenta del partido regional tras el congreso de julio, a fin de que el PP gane elecciones, cosa que "no está haciendo", puntualizó.