La demanda de servicios sociales en Mallorca aumenta un 25% debido a la crisis económica

Por ello, el IMAS pondrá en marcha medidas para paliar esta situación

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 16:29

PALMA DE MALLORCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller ejecutivo de Bienestar Social del Consell de Mallorca, Jaume Garau, reveló hoy que la demanda de servicios sociales por parte de ciudadanos en situación de vulnerabilidad ha aumentado un 25 por ciento en octubre, en relación al mismo periodo de 2007, "principalmente" por la actual crisis económica que golpea el país.

Así lo expuso Garau en declaraciones a la prensa, en las que aseveró que entre los servicios que han experimentado un mayor incremento de peticiones figuran los de atención primaria, renta mínima de inserción y el comedores sociales. No obstante, remarcó que uno de los aumentos más destacados que se han registrado desde el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) se ha producido en el centro de acogida temporal para inmigrantes Turmeda, donde la demanda ha crecido un 129 por ciento respecto al año anterior.

Por su parte, la directora del Observatorio Social de la Crisis Económica (OSC), Nuria Estarás, informó de que el aumento de la demanda de este tipo de servicios provoca que la lista de espera "aumente hasta los dos o tres meses", puesto que al tratarse de una situación "complicada" la población de la isla se ve "con el agua al cuello" y necesita demandar ayuda a las Instituciones.

Asimismo, recordó que la renta mínima de inserción se encuentra en estos momentos en torno a los 430 euros, cifra que varía en función de las personas que componen la unidad familiar que la solicita. Por su parte, Garau remarcó en relación a la Atención Primaria que los principales servicios que presta a la ciudadanía destaca la información, orientación, ayuda a domicilio y el Trabajo Social, ya sea de forma individual como de forma familiar.

En cuanto al perfil de los demandantes, Garau incidió en que se trata de personas inmigrantes sin trabajo y sin prestación económica por desempleo, al tiempo que informó de que "por primera vez" los hombres son los que presentan mayores dificultades para afrontar la situación de contracción económica y se ven obligados a demandar diferentes servicios sociales.

MAYOR ATENCIÓN PARA LOS "DESFAVORECIDOS"

En este sentido, y con el objetivo paliar "en la medida de lo posible" la actual situación económica de las personas más "desfavorecidas" de la isla, el IMAS pondrá en marcha una serie de iniciativas y mejoras, "a partir de la próxima semana", aseguró Garau.

Así, estas medidas pasan por el aumento de plazas, un total de 20 más, en Ca l'Ardiaca, centro social que dará ayuda a cerca de 100 personas -antes el número de plazas se encontraba entre 70 y 80 personas-.

Otra de las iniciativas que llevará a cabo el IMAS es la puesta en marcha de una Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES) diurna, que trabajará de día mediante la aplicación de los Planes Individuales de Inserción (PII), con el objetivo de conectar con las personas que se encuentran en situación de exclusión social que permanecen en las calles. Asimismo, la apertura de un nuevo comedor de transeúntes, para dar mayor cobertura a las necesidades de las personas más vulnerables, también se configura como medidas que desarrollará el Instituto.

EXPERTOS ANALIZAN LA SITUACIÓN ACTUAL

El Centro Tecnológico de Can Domenge acogerá el próximo jueves, día 11 de diciembre, unas jornadas en las que más de 10 expertos del archipiélago y del resto del país debatirán sobre la incidencia de la actual crisis económica en la isla de Mallorca, y su relación con la demanda de Servicios Sociales por parte de los ciudadanos.

Así, está previsto que más de 200 personas acudan a esta cita que organiza el Consell de Mallorca, con el objetivo de que la población sea consciente de los Servicios a los que tiene acceso en caso de necesidad.

Contenido patrocinado