Denuncian "presiones y coacciones" por parte de Acciona a 25 trabajadores senegaleses del aeropuerto de Palma

Actualizado 02/08/2008 21:42:10 CET

La empresa pretende despedirles y volverles a contratar por menos horas y menor salario

PALMA DE MALLORCA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos de Senegal en Mallorca denunció hoy las continuas "presiones y coacciones" inflingidas por parte de la empresa Acciona Airport Services a 25 trabajadores senegaleses contratados en su país de origen como electromecánicos, y que están trabajando como operarios, limpiadores y técnicos de superficies en el aeropuerto de Palma desde el pasado 15 de mayo.

Estos trabajadores fueron contratados en origen para realizar una jornada de 40 horas, con una retribución de 1.000 euros, y firmaron un convenio que así lo establecía. Sin embargo, el pasado 31 de julio, la empresa le remitió un comunicado en el que les notificaba que iban a ser despedidos y nuevamente contratados para realizar una jornada laboral de 24 horas en la categoría de agentes de servicios auxiliares.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación, Madiop Diagne, explicó que esta modificación de la situación laboral de estas personas es "inaceptable" y aseveró que la empresa ya les ha advertido que si no firman el nuevo contrato serán despedidos. De hecho, en el documento que Acciona remitió a este grupo de trabajadores, al que tuvo acceso Europa Press, así lo especifica.

Según Diagne, la empresa está "coaccionando" de forma reiterada a los trabajadores para que "acepten el nuevo contrato o se vayan". Con la nueva jornada de 24 horas "no podrán subsistir, pagarse el alojamiento ni ayudar a sus familias en Senegal", explicó.

Los trabajadores afectados cuentan con formación en matemáticas y electromecánica, tienen entre 22 y 40 años y proceden de distintas zonas de Senegal. Fueron elegidos en su país entre un nutrido grupo de candidatos en dos procesos de selección. Además, durante 45 días fueron sometidos a formación técnica y de idiomas en Senegal, y al llegar a Palma, realizaron tres días de formación "libres de cargo para la empresa".

FRAUDE DE ACCIONA A LA CONTRATACIÓN EN ORIGEN

De este modo, lo que ahora está sucediendo, explicó Diagne, es un "claro fraude a la contratación en origen", algo "inaceptable" que el próximo lunes "intentaremos poner en conocimiento del delegado del Gobierno", aseveró. Añadió que Acciona "debe muchas horas extra" a estos trabajadores, que no prevé abonar si no firman el "nuevo contrato".

El miembro del Comité de Empresa de Acciona de la central CGT, Francisco Jiménez, quien estuvo presente en el acto de denuncia, que tuvo lugar esta tarde en la Plaza España de Palma, explicó a Europa Press que este empeoramiento de las condiciones laborales "no desentona con la política laboral" de Acciona. Una política, concretó, de "despidos improcedentes, muchas horas extras y malas condiciones para los empleados", aseveró.

Estos trabajadores vinieron a España "sin saber qué trabajo iban a desarrollar realmente, pero lo que no puede aceptarse es que una vez aquí, se les recorten los derechos laborales de esta manera", expresó Jiménez, que detalló que el lunes el comité de empresa, con la presencia de un abogado, intentará negociar con la compañía esta situación.