Las subvenciones de desarrollo local, que suponen ayudas de hasta 260.000 euros anuales por municipio, permiten que los ayuntamientos lleven a cabo mejoras en edificios y espacios públicos - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca gestionará durante el próximo año 2022 un presupuesto de 31,76 millones de euros.
Según ha informado el Consell este sábado en una nota de prensa, el Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, que incluye áreas tan diversas como Artesanía, Juventud, Participación o Servicios de Asistencia a la Administración local, gestionará durante 2022 un presupuesto de 31,76 millones de euros.
El grueso de esta cuantía, ha explicado la institución insular, corresponde a las inversiones en los municipios de Mallorca de la Dirección Insular de Desarrollo Local --con un presupuesto total de 19,7 millones de euros--, que se vehiculan mediante la convocatoria de subvenciones para llevar a cabo actuaciones de competencia municipal y de la convocatoria de ayudas para implementar los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC).
En el primer caso, ha detallado, se mantiene la inversión anual de 10 millones de euros, como se hace desde el año 2019, y, al ser una convocatoria plurianual, se aseguran 10 millones más para 2023. Estas subvenciones, que suponen ayudas de hasta 260.000 euros anuales por municipio, permiten que los ayuntamientos lleven a cabo mejoras en edificios y espacios públicos así como en servicios municipales, como alcantarillado, parques infantiles, archivos, centros cívicos, etcétera. Al ser una convocatoria plurianual, las actuaciones pueden ser de mayor envergadura.
En el caso de las ayudas para los PAESC, ha destacado, asimismo, se produce una mejora considerable, puesto que la anualidad aumenta en 1,75 millones euros respecto a 2021, alcanzando un total de 3,5 millones. Ésta también será una convocatoria plurianual (2022-2023), por lo que el Consell destinará en los próximos dos años siete millones para que los municipios den pasos hacia el ahorro energético y la reducción de gases contaminantes.
A estos 13,5 millones de euros de inversión municipal para 2022 se suman otros 5,5 millones del plan de subvenciones 2021-2023 para proyectos de sostenibilidad y eficiencia urbana, llevado a cabo con el Govern y los mismo ayuntamiento que permite unas 160 actuaciones.
Sin embargo, el apoyo del Consell a los municipios va más allá de las ayudas económicas. A través de la Dirección Insular de Gestión y Apoyo Municipal (409.000 euros), una nueva estructura de 2021 para reforzar la asistencia a los municipios, se presta servicio técnico para garantizar el funcionamiento de los sistemas informáticos y telemáticos de los ayuntamientos; se ofrece asesoramiento jurídico y formación al personal municipal; y, con más recursos humanos que nunca, los pequeños ayuntamientos contarán con mayor ayuda para la gestión económica. Por tanto, se planifica en 2022 para consolidar la dirección insular más reciente como una herramienta auténticamente al servicio de los consistorios.
POLÍTICAS MUNICIPALES DE JUVENTUD
El apoyo a los municipios se verá reflejado también en el área de juventud. El Servicio Insular de Juventud crece un 33%, hasta el millón de euros. Por eso, se amplía el apoyo económico a los municipios de Mallorca para fomentar el desarrollo de políticas locales de juventud, y se incluyen, por primera vez, los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.
Paralelamente, se mantiene el apoyo al asociacionismo juvenil, ya que se consolidará el servicio de asesoramiento jurídico y fiscal, adaptándose la convocatoria de subvenciones a la realidad asociativa insular.
En el caso del Servicio de Participación (210.680 euros), se impulsará la formación entre personal asociativo y municipal para la realización de proyectos y procesos participativos.
IMPULSO A LA ECONOMÍA DE MALLORCA
Como en años anteriores, el presupuesto de la Dirección Insular de Promoción Económica y Producto de Mallorca aumenta hasta alcanzar los 3,7 millones de euros. Por eso, crecerán las partidas destinadas a subvenciones a favor de empresas, entidades y ayuntamientos para llegar a más proyectos que fomenten la economía de Mallorca. Se prevé que en total se convoquen ayudas por un total de dos millones de euros.
Asimismo, el aumento en el presupuesto de esta área clave del Consell también se plasmará en el apoyo a la economía social. En 2021 la Asociación Mercado Social recibió 30.000 euros para llevar a cabo actuaciones de fomento de la economía social y solidaria entre las entidades locales y, en 2022, esta ayuda será de 50.000 euros. El Consell demuestra así que la apuesta por este sector, que contribuye a la diversificación económica y a un tipo de empresas con valor añadido y ético, es firme.
En cuanto al sector de la Artesanía, se mantendrán las subvenciones, aumentando la cuantía de aquellas destinadas al fomento de los oficios artesanos, sumando un total de 337.000 euros (100.000 más de los que se han repartido este año). También se convocarán de nuevo los premios de Artesanía, que se han reanudado tras tres años, y se recuperarán los de la Oficina de Responsabilidad Social (ORS).
La Dirección Insular de Artesanía, que en 2022 dispondrá de un presupuesto de 406.000 euros, también dedicará esfuerzos a impulsar una modificación de la Ley de Artesanía, a difundir el nuevo Repertorio de Oficios Artesanos (ROA) y a aglutinar las necesidades del sector a través de una jornada específica para crear una hoja de ruta común hacia la profesionalización y modernización de los artesanos de Mallorca.