Publicado 28/01/2021 10:52CET

Desarticulan un grupo organizado de falsos revisores del gas en Palma y detienen a tres personas implicadas

La Policía Nacional Detiene A Tres Personas Y Desarticula Un Grupo Organizado De Falsos Revisores Del Gas
La Policía Nacional Detiene A Tres Personas Y Desarticula Un Grupo Organizado De Falsos Revisores Del Gas - POLICÍA

PALMA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional detuvieron este miércoles a tres personas de origen ecuatoriano, de 45, 51 y 43 años, como presuntos autores de varios delitos por pertenecer a una organización criminal dedicada a estafar a personas de edad avanzada simulando ser revisores del gas.

La detención se produjo durante la mañana de este miércoles en el barrio de Pere Garau en el domicilio de los presuntos autores, donde se realizó posteriormente un registro y se encontró una gran cantidad de documentación, contratos de servicio, tarjetas de instalador falsas y diversas joyas.

Según la Policía Nacional, los detenidos eran integrantes de una organización criminal dedicada a estafar a personas de edad avanzada simulando ser revisores de gas, los cuales acudían a los domicilios asegurando que debían hacer una revisión obligatoria. Los presunto autores no podían realizar dicha revisión al no estar autorizados, a pesar de que cobraban cuantías desproporcionadas por ello.

Dos de los detenidos se presentaban en el domicilio haciéndose pasar por falsos revisores y, una vez en el interior del domicilio, uno de ellos distraía a la víctima, enviándola hacia alguna estancia de la casa alejada, mientras robaban joyas y objetos.

ROBOS QUE ASCIENDEN A LOS 50.000 EUROS

Las investigaciones realizadas hasta la fecha han permitido acreditar que el propósito principal de los detenidos, pese a lo lucrativo de esta práctica, no era la estafa, sino que empleaban esta técnica para aprovechar los descuidos de los ancianos y apoderarse de joyas y otros efectos de valor del interior del domicilio de las víctimas.

Los detenidos habrían cometido este tipo de delitos desde el año 2013, según se ha podido constatar en la documentación encontrada en el domicilio, por lo que el número de víctimas puede ascender, constando hasta el momento seis denuncias de sustracciones o estafas cometidas por ellos.

En el registro, además de la documentación, se localizaron varias joyas, con las que se están haciendo gestiones para localizar a sus propietarias.

LA INVESTIGACIÓN ARRANCÓ EL AÑO PASADO

Según ha informado la Policía Nacional, la investigación se inició a mediados del año pasado, cuando aumentó el número de denuncias de falsos revisores del gas, percatándose los investigadores que había dos perfiles de tipología de hechos.

Los agentes comprobaron que eran individuos diferentes los que se hacían pasar por revisores del gas. A uno de ellos se le detuvo en noviembre de 2020, ingresando en prisión provisional, el cual actuaba en solitario, realizando un llamamiento telefónico previo a sus víctimas para concertar una cita para la revisión.

A continuación, en diciembre, se detuvo a una pareja que acudía al domicilio de sus víctimas sin avisar previamente de la falsa revisión. Estos son dos de los ahora detenidos, a los que se les imputaron 11 delitos contra el patrimonio y quedaron en libertad en su día.

Finalmente, la Policía Nacional amplió el foco de la investigación que llevó a las detenciones que se produjeron este miércoles. En total han esclarecido cerca de 17 sustracciones en diferentes domicilios.

Para leer más