La Dirección General de Prestaciones y Farmacia hace 243 inspecciones en materia de medicamentos y productos sanitarios

Publicado: domingo, 17 abril 2022 12:34

El pasado año resolvió ocho expedientes e impuso sanciones por valor de 166.500 euros

PALMA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Prestaciones y Farmacia, dependiente de la Conselleria de Salud y Consumo, ha realizado un 243 inspecciones en materia de medicamentos y productos sanitarios en 2021, resolviendo ocho expedientes e imponiendo sanciones por valor de 166.500 euros.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este domingo en una nota de prensa, el Servicio de Inspección de la Dirección General de Prestaciones y Farmacia llevó a cabo el pasado año 2021 un total de 243 inspecciones --todas ellas planificadas--, por lo que el grado de cumplimiento alcanza el 100%. A raíz de esta campaña se impusieron un total de 166.500 euros en sanciones en materia de medicamentos y productos sanitarios.

Corresponden, concretamente, a siete expedientes que se iniciaron y resolvieron el pasado año --por un total de 136.500 euros--, mientras que un octavo --30.000 euros-- se abrió a finales de 2020 y se finalizó en enero de 2021. Además, del importe total, 147.500 euros corresponden a sanciones de expedientes en los que se solicitó el pago reducido anticipado. Las sanciones se impusieron por incumplimientos en la normativa de farmacia y productos sanitarios, así como por deficiencias sanitarias detectadas por los inspectores de la Dirección General de Prestaciones y Farmacia.

Asimismo, en 2021 se iniciaron hasta 15 expedientes, siete de ellos ya resueltos durante el mismo año. El resto continúan en tramitación y está previsto que se resuelvan lo antes posible.

Por el tipo de establecimiento, 155 inspecciones corresponden a oficinas de farmacia; nueve a fabricantes a medida de productos sanitarios; 18 a ventas de productos sanitarios sin adaptación; tres a minoristas de medicamentos para uso veterinario; nueve a clínicas extranjeras; 25 a clínicas veterinarias; cuatro a distribuidores de medicamentos; tres a laboratorios farmacéuticos; 12 a centros sociosanitarios y cinco a otros tipos de establecimientos.

Para realizar estas inspecciones se aplican protocolos adaptados a cada tipo de establecimiento. Estos protocolos se elaboran, modifican o adaptan de forma periódica, con el objetivo de adecuarse a las modificaciones normativas, los puntos críticos de inspecciones en los que se quiere incidir anualmente o la necesidad de recoger datos informativos. Como novedad, en 2021 se puso en marcha un plan de inspección de botiquines en estos establecimientos para comprobar si estaban adecuados a la normativa vigente, puesto que están obligados a comunicar a la Administración la tenencia en el centro de medicamentos veterinarios.

También se han llevado a cabo inspecciones en centros sociosanitarios de menos de 100 camas donde se ha comprobado la gestión de los medicamentos en el centro y vinculado sus depósitos de medicamentos a una oficina de farmacia de la misma zona farmacéutica con el objetivo de mejorar la atención farmacéutica de los residentes.