Directora insular dice que en 2019 el IMAS investigaba ya "ocho o nueve casos" de explotación sexual

Archivo - Fachada del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).
Archivo - Fachada del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). - CONSELL DE MALLORCA - Archivo
Actualizado: martes, 9 marzo 2021 17:44

Mari Ángeles Fernández rechaza que se hable de explotación "en el seno del IMAS" y niega una trama

PALMA, 9 (EUROPA PRESS)

La directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández, ha señalado este martes que el IMAS al inicio de la actual legislatura ya tenía sobre la mesa "ocho o nueve casos" de explotación sexual infantil de los 16 que acabarían siendo públicos a principios de 2020.

En la sesión de este martes de la Comisión Política, la última con comparecientes, Fernández ha explicado que en el momento de asumir su puesto al inicio de legislatura se interesó por la cuestión y se le informó de que se estaban investigando "ocho o nueve casos" aunque ha asegurado que no solicitó ni leyó los expedientes "por confianza plena hacia los trabajadores".

Fernández ha rechazado además que se hable de explotación sexual "en el seno del IMAS" y ha negado que se trate de una trama o una red porque solo dos de los 16 casos están relacionados entre sí. Además, según ha explicado, se detectó que no todos los casos se habían notificado, al menos no constaba, a Fiscalía.

Según ha explicado, tras asumir el cargo de directora insular de Infancia y Familia, se constató, además, que los tiempos de valoración de los casos eran "bastante largos" --de entre nueve y diez meses-- por lo que solicitó la ampliación de plantillas para reducir estos plazos a "tres meses como máximo" y ha señalado que "ejerce presión" sobre los profesionales para que así sea.

Respecto a las salidas no autorizadas, que en anteriores comparecencias se habían vinculado con los casos de explotación, Fernández ha apuntado, sin embargo, que la mayoría son protagonizadas por chicos y están relacionadas con el consumo de drogas, aunque ha admitido que en el caso de las chicas "pueden suponer un indicio".

Por otra parte, derivado de las conclusiones de la Comisión de Expertos, la directora insular ha asegurado que en abril todos los centros contarán "con un referente de victimización sexual".