PALMA DE MALLORCA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La satisfacción de los turistas que visitan Mallorca hacia el producto ofertado en la isla presenta una lenta pero continua tendencia a la baja en lo que va de 2009 frente a la percepción que tenían en años anteriores, principalmente en lo que se refiere a alojamiento y oferta complementaria, aunque también en relación con servicios públicos y entorno medioambiental.
Así se desprende del último informe elaborado por Quaderns Gadeso, que revela que la satisfacción general se sitúa en un 5,3 sobre diez puntos, que contrasta con el 5,4 de 2008 y el 5,6 de 2007, lo que según la publicación, debe conducir a las administraciones públicas y al sector privado a trabajar conjuntamente para mejorar cada uno de los factores del producto turístico.
En concreto, la puntuación del alojamiento se ha reducido al 6,6 (7 en 2008 y 7,2 en 2007), extraído de la media entre la percepción acerca del personal (7,1), precio-calidad (6,9), restauración (6,8), comodidad (6,5), limpieza (6,5) e instalaciones (0). En este apartado, el informe señala que la satisfacción de quienes se alojan en hoteles rurales y agroturismos sigue siendo elevada (7,5), al contrario que en el caso del hotel tradicional (6), el apartamento turístico (5,9) y el alojamiento residencial (5,9).
En cuanto a la oferta complementaria, la percepción de los turistas ha disminuido hasta los 5,1 puntos (frente al 5,3 de 2008 y 5,4 de 2007), basada en los servicios de playa (6,2), la oferta lúdica (6), la oferta gastronómica (5,2), la oferta comercial (4,2), la actividad deportiva (5,2) y la relación precio-calidad (4).
Mientras tanto, la satisfacción en torno a los servicios públicos y el entorno medioambiental ha aumentado ligeramente respecto a 2008 aunque presentan las valoraciones más negativas. Así, en el caso de los primeros, el indicador se sitúa en el 4,9 (4,9 en 2008 y 5 en 2007), extraído de los 6 puntos en asistencia sanitaria, 4,8 en transportes, 4,8 en transportes, 4,8 en información, 4,6 en eventos culturales y 4,6 en seguridad ciudadana.
Por último, la valoración de los turistas hacia el entorno medioambiental es de 5,3 (4,9 en 2008 y 5,5 en 2007) y, en concreto, este indicador está basado en la percepción hacia las aguas marinas (5,3), contaminación atmosférica (5,4), entorno urbano y paisajístico (4,1), limpieza (4) y contaminación acústica (4,3).
Por otro lado, el estudio destaca las motivaciones de los visitantes a la hora de escoger Mallorca como destino de sus vacaciones y, en este sentido, resalta que el principal interés de los turistas se basa en el sol y playa, precio, diversión, conocimiento anterior, recomendación de amigos, la tranquilidad y el descanso y la recomendación de las agencias de viajes.