La dispensación de la píldora del día después casi se ha triplicado en Baleares desde que se reparte sin receta médica

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 20:34

Este jueves se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

PALMA DE MALLORCA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, ha afirmado que la dispensación de la píldora del día después casi se ha triplicado en Baleares desde que se reparte en las farmacias sin necesidad de receta médica.

Así lo ha asegurado Real en declaraciones a Europa Press en las que ha apuntado la necesidad de que la población se conciencie de que la píldora postcoital no debe utilizarse "como un anticonceptivo normal", sino como un recurso de "emergencia". En esta línea, ha insistido en que la píldora del día después se toma "muy a la ligera".

Además, Real ha recomendado a las personas la utilización del preservativo. En este sentido, ha señalado que "últimamente parece que se ha bajado la guardia en el uso del preservativo", que ha relacionado con "un repunte en la incidencia de enfermedades de transmisión sexual" durante los últimos dos o tres años.

Por ello, ha resaltado la necesidad de concienciar a la población sin una relación estable del uso de este anticonceptivo.

Por otra parte, el informe 'Nuevos retos para la profesión médica: una aportación al debate social', de la Organización Médica Colegial (OMC) señala que el 94 por ciento de los médicos de España asegura que desde que la píldora postcoital se puede comprar en farmacias sin la necesidad de receta se está abusando de este método de urgencia.

Asimismo, el informe apunta que el 50 por ciento de los médicos afirma que el mecanismo de acción de la píldora del día después o postcoital es anticonceptivo pero también abortivo, y hasta el 7 por ciento sólo lo considera un método abortivo.

Además, el 22,3 por ciento considera que "en ningún caso" debe darse este medicamento a una menor de edad, algo que con su libre dispensación en farmacias es más difícil de comprobar.

DÍA EUROPEO PARA EL USO PRUDENTE DE LOS ANTIBIÓTICOS

Por otra parte, este jueves se celebra el Día Europeo para el uso Prudente de los Antibióticos y, en este sentido, Real ha asegurado que la sociedad no hace un uso "totalmente correcto" de los medicamentos. No obstante, ha puntualizado que gracias a las campañas de sensibilización que se hacen "poco a poco se va concienciando" a la gente.

"Todavía no somos conscientes al cien por cien de que un mal uso de los medicamentos puede causar mucho daño al organismo", ha apuntado. En esta línea, Real ha añadido que, tanto "por exceso como por defecto, los fármacos pueden ser perjudiciales para el organismo".

El presidente del Colegio de Farmacéuticos ha aconsejado a la ciudadanía que los antibióticos se consuman "siempre cumpliendo las pautas terapéuticas que dicta el médico" o, en su defecto, el farmacéutico con el fin de hacer "un uso correcto" de los mismos.

Precisamente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha actualizado, con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el informe 'Uso de antibióticos en España', que apunta que el consumo de antibióticos en España se mantiene con respecto a 2006.

Por el contrario, en el año 2009, el 62,6 por ciento del consumo de antibióticos se concentra en el subgrupo de las penicilinas.

El informe que analiza el consumo en los últimos doce años, muestra que la media de antibióticos en España en el ámbito extrahospitalario es de 20,15 dosis diarias por cada 1.000 habitantes, registrando una media de 22 dosis en 1997 a las 19,7 que registró en 2008 y 2009, los dos últimos años analizados. El año de menos consumo fue 2002 con 18 dosis.