El documental 'La llengua és la clau' ayudará a las instituciones a seguir "avanzando" en el uso del catalán

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 17:02

PALMA DE MALLORCA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Jaume Mateu, ha presentado este lunes el documental 'La llengua és la clau', que consiste en una serie de propuestas que la entidad presentará a las diferentes instituciones de Baleares para que las pongan en marcha durante el último año de la legislatura y seguir "avanzando así en el uso del catalán".

De esta manera, la OCB solicitará reuniones con todos los responsables de Política Lingüística, con los presidentes de las diferentes instituciones, así como con los diferentes alcaldes de Mallorca.

Así, la vicepresidenta de la entidad, Marisa Cerdó, ha explicado que 'La llengua és la clau' es una campaña, de corta duración, que consistirá en hacer llegar a todas las instituciones de Baleares una serie de propuestas y de ideas para avanzar en el uso y el conocimiento de la lengua catalana. Además, ha informado que se han editado un total de 150 USB en forma de llave (en alusión al lema de la campaña) y 150 carpetas, que incluyen, en los dos casos, las propuestas. También se ha creado una página web específica para llevar a cabo el seguimiento de la evolución de la campaña.

Por su parte, Mateu ha afirmado que las 12 propuestas elaboradas por la entidad son "básicas" y que de su aplicación durante el año que queda para las elecciones "depende que la OCB pueda hacer un balance positivo de esta legislatura en política lingüística". Según el presidente de la entidad, la hoja de ruta para la normalización total de la lengua catalana ya está diseñada y es el Plan de Normalización Lingüística del Consejo Social de la Lengua, que cuenta con el apoyo de toda la sociedad civil y de la mayoría de las formaciones políticas.

Mateu ha remarcado que el proceso de normalización lingüística empezado durante los años 80, como todos los procesos, tiene un comienzo y un final, y por el momento "no parece que haya empujón suficiente por parte de las instituciones para acabarlo". Para el presidente de la OCB, hace falta que las instituciones dispongan de datos reales sobre la situación de la lengua en los diferentes ámbitos sociales y territoriales y esto supone una evaluación permanente del uso de la lengua en la sociedad y en la administración pública, base de cualquier planificación.

Por este motivo, Mateu ha anunciado que la OCB pondrá en marcha un barómetro de la lengua catalana, que tendrá como objetivo evaluar la evolución de la recuperación lingüística, cuyos primeros datos se darán a conocer el próximo mes de diciembre.

Por otra parte, Mateu ha informado que las 12 propuestas urgentes elaboradas por la entidad consisten en iniciar el proceso de aplicación del Plan general de normalización lingüística, asegurar una estructura consolidada de oferta de formación en catalán para personas adultas, establecer un sistema de fomento de las actividades de interculturalidad que tengan el catalán como lengua principal de acogida y como lengua habitual de interrelación y extender los requisitos de conocimientos de catalán a todos los puestos de trabajo vinculados con la Administración pública.

En este sentido, Mateu ha comentado que las propuestas tienen relación con acordar un plan entre todas las administraciones públicas, asegurar el derecho de los ciudadanos de utilizar la lengua catalana en cualquier ámbito público Baleares, recuperar frecuencias que aseguren la recepción, como mínimo, de las radios de la CCRTV, ampliar la recepción de la televisión en catalán, revisar el sistema de homologación de los conocimientos de catalán con la enseñanza obligatoria, establecer acuerdos de colaboración estable con las organizaciones que tradicionalmente han actuado de dinamizadoras del proceso de normalización lingüística y establecer un acuerdo entre el Govern y la UIB para estudiar regularmente el proceso de cambio lingüístico en las Islas.