Los dos exchóferes de Munar afirman que el día que Nadal dijo haber recibido 300.000 euros no estaban de servicio

Maria Antònia Munar Junto A Su Abogado
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 15:56

PALMA DE MALLORCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los dos chóferes que trabajaban para Maria Antònia Munar cuando ésta presidía el Consell de Mallorca han afirmado que el día que presuntamente el exvicepresidente insular Miquel Nadal recibió 300.000 euros en un coche oficial de manos de la exdirigente de UM, no estaban de servicio y han aportado para ello la hoja de horarios que acredita por fechas las salidas y trayectos de los distintos vehículos. El 21 de noviembre de 2004, han incidido, los automóviles no realizaron recorrido alguno.

Durante su comparecencia como testigos en el juicio que juzga un supuesto desvío de 240.000 euros a la productora que ambos controlaban mediante presuntos testaferros, enmarcado en una de las piezas del caso Maquillaje, los conductores han manifestado no recordar que se produjeran estos hechos, si bien uno de ellos ha apuntado que, en cualquier caso, se encargaron de buscar la hoja de servicios para "curarme en salud".

En el caso de Juan Antonio S., a quien el presidente de la Sala le ha recordado "muy especialmente" su obligación de decir la verdad como testigo, ha apuntado que pese a que ésa era su semana de trabajo -iban alternándose cada siete días- esa jornada en concreto no hubo servicio. Tal y como ha recordado, cuando era chófer de Munar llegó a trasladarla no sólo a los actos oficiales sino también a otros particulares como "la peluquería".

Por su parte, Guillermo C. ha explicado que desde el año 2000 sus servicios estaban asignados a Presidencia y que cuando conducía hacia actos oficiales "me decían adónde había que ir pero no a qué". En referencia a Nadal, ha afirmado que llegó a transportarle en una ocasión hasta su casa "para hacerle un favor a un compañero".

Tanto el fiscal anticorrupción Juan Carrau como las defensas les han intentado de esta forma profundizar en los hechos que, según el antiguo 'delfín' político de la exdirigente 'uemita', sucedieron en uno de los coches: la presunta entrega de 300.000 euros en metálico por parte de Munar a Nadal para la compra de la mitad de las acciones de la productora Vídeo U.

Y es que, tal y como puso de manifiesto en fase de instrucción y ha ratificado en el juicio el exvicepresidente del Consell, la expresidenta insular le dio un sobre con el dinero mientras volvían de un acto en coche oficial por la autopista de Inca, con el objetivo de adquirir mediante dos testaferros las participaciones de Vídeo U y disponer así de un medio "favorable" a la extinta formación. Según declaró, iban en la parte trasera del vehículo cuando Munar le dijo: "aquí lo tienes", mientras le extendía el sobre.

Unos hechos que, sin embargo, niega de forma tajante la histórica dirigente de UM, quien recalcó en este sentido que "nunca jamás se sacó dinero de UM para ello". "Nunca nadie me ha hablado en absoluto de la adquisición de las acciones", aseveró Munar quien, a preguntas del fiscal anticorrupción Juan Carrau, incidió en que "nunca en UM ha habido dinero negro" con el que podría haberse pagado los 300.000 euros para adquirir la productora, que, dijo, era de "Miquel Oliver [fundador de Vídeo U] y del PSIB, no de UM".