Dos mil jóvenes y niños menores de 18 años podrían estar afectados por Trastornos del Espectro Autista en Baleares

Margarita Ferrando Ha Participado En Una Suelta De Globos Con Autistas
CAIB
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 20:31

PALMA DE MALLORCA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y de la Adolescencia ha cifrado que alrededor de dos mil jóvenes y niños menores de 18 años podrían estar afectados por Trastornos del Espectro Autista en Baleares (TEA).

Los datos hacen referencia al 'Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo', que se celebra este lunes 2 de abril. Los estudios confirman que los hombres son los principales afectados por este tipo de trastornos, entre cuatro y seis veces más que las mujeres.

Los resultados muestran que aproximadamente, un 40 por ciento de las personas afectadas por autismo sufren un retraso mental grave o profundo, el 30 por ciento sufre un retraso mental leve o moderado y el 30 por ciento restante presenta un nivel intelectual dentro de los parámetros normales.

Los TEA son afecciones crónicas que causan alteraciones de la comunicación, socialización y conducta. Sin embargo, los expertos apuntan que no todos los autistas tienen problemas de sociabilidad, aunque de forma compleja y diferente.

EQUIPOS DE TRATAMIENTO EN BALEARES

Baleares cuenta con el Equipo de Evaluación de las Dificultades Sociales y de la Comunicación (en catalán EADISOC), una red multidisciplinar formada por profesionales de todos los ámbitos que realizan seguimientos periódicos de nuevos casos de autismo. En conjunto, se trata de siete equipos con presencia en todas las islas, cinco en Mallorca, uno en Menorca y otro en Ibiza.

Para el tratamiento de casos más complejos y con más dificultades de diagnóstico, se ha creado el Equipo de Referencia para los Trastornos del Espectro Autista (ERTEA).

El seguimiento de este tipo de trastornos requiere un tratamiento multimodal además de técnicas educativas especializadas, como facilitar y estimular un desarrollo cognitivo del lenguaje y de la socialización normalizados.

Por su parte, la directora general de Familia, Bienestar Social y Atención a Personas en Situación Especial, Margarita Ferrando, ha asistido esta mañana al acto de conmemoración del Día Mundial del Autismo, organizado por la Asociación de Padres de Niños Autistas de Baleares (APNAB) y el centro Gaspar Hauser.

El acto ha consistido en la lectura del Manifiesto de la Organización Mundial del Autismo por parte de los escritores Miquel Ferrà Martorell y Miquel Àngel Lladó, a través del cual se ha hecho un llamamiento a la concienciación social para favorecer la igualdad de oportunidades de las personas con autismo.

Finalizadas las palabras, ha tenido lugar una suelta de globos, todos azules, color elegido por la asociación inglesa de autismo para conmemorar este día, que se celebra con el lema 'Ilumina de azul'.

De hecho, durante esta noche, la fachada del centro Gaspar Hauser se iluminará de azul, los miembros de la entidad y participantes en la celebración se vestirán de este color e, incluso, escribirán los mensajes de correo electrónico con letras azules.