Eivissa pel Canvi pide a Antich que trate "exquisitamente" a la oposición para buscar consensos en los "grandes temas"

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 16:42

AIPF muestra su disposición a dar "estabilidad" al Govern, aunque critica que las propuestas de Antich son "abstractas y poco concretas"

PALMA DE MALLORCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del Grupo Mixto Esperança Marí (Eivissa pel Canvi) pidió hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, que trate "exquisitamente" tanto a sus socios, como a la oposición para buscar consensos en los "grandes temas", como la financiación, la cogestión aeroportuaria y el Régimen Especial de Baleares, si bien también instó a PP y UM a que hagan "piña" entorno al Ejecutivo.

Durante su intervención en el Debate de Política General, Mayans advirtió de les pasará "factura" a aquellas formaciones que caigan en la tentación de aprovechar la actual situación de un Govern en minoría para "hacer caer al Ejecutivo", teniendo en cuenta que éste es el momento de la "responsabilidad, ya que padecemos una crisis económica a la que debemos hacer frente".

"El PP podría tener la tentación de sembrar una gran inestabilidad sobre la acción del Govern, con la finalidad de obtener réditos electorales, aunque dudo que la jugada les saliese redonda, ya que la gente valorará básicamente aquello que pueda contribuir a solucionar sus problemas de cada día y la desestabilización o la lucha para conseguir elecciones anticipadas no operan en esta dirección", sostuvo.

No obstante, advirtió al Ejecutivo de que debe "facilitar" que todas las formaciones quieran hacer "piña" alrededor suyo, para lo cual debe "mejorar sensiblemente sus formas a la hora de tratar tanto a sus socios, como a los partidos de la oposición en la Cámara autonómica a través de un diálogo fluido y actuando con humildad y sin prepotencia".

Finalmente, Marí consideró "arriesgada" la decisión de Antich de expulsar del Govern a todos los cargos ejecutivos de UM, si bien señaló que tras la detención de varios dirigentes de este partido, entre ellos dos ex-directores generales del actual Govern en el marco de la Operación Voltor "hacía imposible otra actuación, ya que todo apuntaba a que se debían adoptar medidas contundentes".

AIPF DISPUESTA A DAR "ESTABILIDAD"

Por su parte, el parlamentario del Grupo Mixto Josep Mayans (AIPF) mostró su disposición a dar "estabilidad" al Govern para que Baleares "salga pronto y reforzada de la actual crisis", aunque criticó que las 17 propuestas de pacto que presentó ayer son "abstractas, muy generales y poco concretas".

Por ello, ofreció su ayuda al presidente del Ejecutivo para concretar estas medidas, tal como, según recordó, ayudó a Antich para aprobar una parte de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009 o la convalidación de los Decretos Nadal y Grimalt.

No obstante, Mayans señaló que Antich debería haber apostado por el "trabajo en común aceptando propuestas de la oposición", cuando gobernaba en mayoría y no solamente ahora que se encuentra en minoría, dado que el Ejecutivo sólo lo sustentan el PSIB y el Bloc.

"La ayudaremos a que logre la estabilidad, pero debe ser usted el que la consiga", le espetó a Antich, al tiempo que le advirtió de que "si no asume que existe una crisis institucional y que se debe dejar ayudar, será difícil ponerle remedio".