Actualizado 04/06/2009 01:03 CET

La Ejecutiva de UM decide que Miquel Ángel Flaquer sea su candidato de consenso para sustituir a Nadal en la presidencia

PALMA DE MALLORCA 3 (EUROPA PRESS)

Miquel Ángel Flaquer será el nuevo presidente de UM tras el próximo congreso que celebrará la formación el mes de julio, sustituyendo a Miquel Nadal en el cargo. Una decisión adoptada por la Ejecutiva de UM con el objetivo de evitar la presentación de dos candidaturas enfrentadas, lideradas por Miquel Nadal y Miquel Ángel Grimalt. De esta manera, Miquel Angel Flaquer encabezará una candidatura "de consenso", según confirmaron fuentes de UM a Europa Press.

Desde que el actual presidente de UM, Miquel Nadal, anunció el nombre de Mateu Cañellas, conseller de Juventud y Deportes, como candidato de la formación nacionalista para las elecciones del próximo 7 de junio, se avivó el malestar que ya existía en el partido entre algunos altos dirigentes por las decisiones y comportamiento de Nadal. Un malestar que creció cuando Nadal tuvo que rectificar al ser incompatible el cargo de conseller autonómico con el de un escaño en el Parlamento europeo.

Así, tras este episodio, empezaron a sonar las voces que pedían un cambio en la presidencia del partido y la candidatura de Grimalt cobró fuerza. Sin embargo, las mismas fuentes informaron que "ha primado más el deseo de elegir un candidato de consenso que evite fracturas dentro del partido". Además, si Nadal y Grimalt hubieran mantenido vivas sus aspiraciones a presidir el partido, "el candidato elegido habría contado solo con el apoyo de una parte de la militancia, lo cual hubiera sido muy perjudicial para la continuidad de la formación", apostillaron desde UM.

Así, el próximo lunes UM celebrará una Ejecutiva en la que con probabilidad será ratificada la candidatura de Miquel Angel Flaquer para hacerse con la presidencia de UM. Una decisión adoptada por la Ejecutiva y a la que ha contribuido con fuerza la portavoz, Cati Julve, que se resistía a que si había que elegir un nuevo presidente, "éste no contara con un apoyo mayoritario", añadieron.

Por último, desde UM subrayaron que además del presidente, también se habrá cambios en la Ejecutiva, no así en el Consejo Político, que no se modificará.

Palma ja és una ciutat 30