Elementos Patrimoniales de toda Mallorca se encienden por los Derechos Humanos

La primera convocatoria del encendido se ha realizado en 74 puntos de Mallorca con señales de humo y la segunda, a las 18.30 horas, se hará con señales de luz

Encendido de Torres por los derechos humanos 2022.
Encendido de Torres por los derechos humanos 2022. - CONSELL
Europa Press Islas Baleares
Publicado: sábado, 15 enero 2022 14:34

PALMA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Elementos Patrimoniales de toda Mallorca se han encendido este sábado por los Derechos Humanos.

Según ha informado el Consell en una nota de prensa, este sábado al mediodía, 74 elementos patrimoniales de Mallorca se han encendido por los derechos humanos en el marco de la convocatoria hecha por la institución insular, a través de la Dirección Insular de Patrimonio; Amnistía Internacional; el Fondo Mallorquín de Solidaridad y el IES Marratxí. Además, este año se han sumado a la iniciativa municipios de toda Baleares, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Marruecos, Líbano y Túnez.

La vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, han asistido al encendido del castillo de Bellver, junto con la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; Carlos Martín, representante de Amnistía Internacional en Baleares; Catalina Socies, gerente del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Marcos Augusto, director General de Difusión y Promoción Cultural.

El comienzo del encendido de torres, atalayas y talayots del mediterráneo por los derechos humanos se ha llevado a cabo en sa Dragonera, que ha pasado el testimonio a Cala en Basset y así sucesivamente hasta llegar al Castillo de Bellver, último punto del recorrido del mismo.

Antes del encendido de las señales de humo se ha hecho la lectura del manifiesto, este año firmado por Maria del Mar Bonet bajo el título 'Que les canons siguin com flames' y con el deseo de que "iluminen los caminos por tierra, mar y aire, haciendo de la vida de todos un canto a la libertad y el coraje. Que nunca se apaguen y ayuden a encontrar los caminos para la paz".

La frase inicial del texto es "querría cantar en nombre de aquellas mujeres que mueren en manos de sus torturadores y en su dolor no encuentran a nadie que las defienda", seguido de una cita de Edith Sdergran.

En el manifiesto, la cantante y compositora, ha hecho menciones especiales por "tantas personas que mueren ahogadas en el mar, que se ha convertido en un cementerio marino. Y para aquellos que arriesgan su vida para ayudarles, frente a la vergonzosa posición de los gobiernos europeos".

Asimismo, Bonet ha recordado a las personas represaliadas durante el franquismo y también a aquellas que hoy en día luchan contra "quienes quieren continuar oprimiendo el pueblo, su lengua y cultura catalanas, y los derechos humanos".

El manifiesto concluye diciendo que "a medida que se ayuda a estropear la naturaleza y todos sus seres vivos se tiene más cerca el final de la tierra" y también reivindica a "médicos, cuidadores y científicos que luchan por ayudar en contra de esta pandemia".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado