EM-EU pide un acuerdo para la defensa del modelo lingüístico en catalán en las escuelas públicas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 18:06

MENORCA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Esquerra de Menorca-Esquerra Unida (EM-EU) ha considerado este miércoles que el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) dado a conocer por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, incluye elementos que atentan directamente contra el modelo lingüístico de la escuela pública de las comunidades con lengua propia y, en particular, de Menorca.

La formación ha considerado que la reforma del ministro Wert está planteada como una "herramienta ideológica" y no como un instrumento pedagógico. Por ello, ha reclamado un gran acuerdo político a todos los niveles y una movilización masiva por parte de la sociedad con el objetivo de garantizar el modelo lingüístico de la escuela pública.

"Detrás de este anteproyecto está la concepción por parte del gobierno del PP de la educación como herramienta ideológica y evidencia que, tanto Wert como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, todavía no han entendido que el Estado español es plurinacional, pluricultural y plurilingüe y, por tanto, el catalán como lengua vehicular en la escuela pública catalana es un reflejo y una garantía de una sociedad como la nuestra", han subrayado desde EM-EU.

De este modo, el partido ha mostrado su "total" apoyo a las entidades que trabajan para la educación y para la lengua y ha anunciado su compromiso de participar en las movilizaciones que se lleven a cabo en defensa de la escuela pública y de su modelo lingüístico.

"Estamos convencidos de que la agresión en temas lingüísticos es tan solo la punta del iceberg del ataque a la escuela pública", han remarcado fuentes de la formación, quienes han exigido al Govern que deje de aplicar las políticas de recortes en materia de Educación.

"No hay duda de que el conseller de Educación, Rafael Bosch, utiliza este despropósito del ministro Wert como cortina de humo de sus políticas destructivas contra la escuela pública", han concluido.

Contenido patrocinado