Presentación de la Memoria 2024 de las empresas de inserción de Baleares - REAS BALEARES
PALMA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las empresas de inserción de Baleares han incrementado sus ingresos anuales un 29,6 por ciento en 2024 respecto al año anterior, alcanzando los 8,07 millones de euros en conjunto, así como los puestos de trabajo un 13 por ciento, hasta los 255.
Así lo han explicado las seis empresas de inserción y economía solidaria que forman la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Baleares, que han desgranado los datos más relevantes de su Memoria 2024.
En concreto, han apuntado que la Memoria pone de manifiesto el crecimiento sostenido de la actividad de las empresas de inspección, tanto en volumen de ingresos como de creación de puestos de trabajo.
A pesar de esto, han advertido que se produce un estancamiento en los contratos de inserción a causa de las dificultades para hacer este tipo de contratos.
En relación con los ingresos de 2024, el total ha sido de 8,07 millones de euros, de los que el 80 por ciento corresponde a facturación por servicios y el 20 por ciento, a subvenciones.
Igualmente, el retorno económico conjunto a las administraciones ha sido de 1,8 millones de euros, lo que representa un 134 por ciento de las subvenciones públicas recibidas, mientras que el retorno social anual medio por persona trabajadora de inserción a jornada completa es de 12.327 euros, el 43 por ciento correspondiente a cotizaciones de la empresa a la Seguridad Social y el 39 por ciento al IVA.
En referencia a los datos sociales, la Memoria señala que se han alcanzado en 2024 los 255 puestos de trabajo, de los que 151 han sido con contratos de inserción. Asimismo, 24 personas que han finalizado el contrato o el itinerario de inserción se han insertado en el mercado laboral ordinario, el 67 por ciento.
REAS ha constatado que en 2024 se ha producido una disminución del porcentaje de los contratos de inserción en relación con el conjunto de la plantilla, que ha pasado del 75 al 60 por ciento. Esto se produce, ha explicado, por varias causas que dificultan este tipo de contratos y que, a su parecer, tienen que ser abordadas con la colaboración del conjunto de administraciones.
Concretamente, han señalado que El dinamismo del mercado laboral hace que en los servicios sociales públicos haya pocas personas en búsqueda activa de empleo con las competencias laborales básicas necesarias para iniciar un itinerario de inserción.
Según REAS, la normativa laboral "impide" la contratación de personas con contrato fijo precario, a pesar de que su situación social y económica haga aconsejable su participación en una empresa de inserción para mejorar su situación.
Por último, han lamentado que las "exigencias" burocráticas y administrativas y la "falta de agilidad" de los servicios sociales públicos y de los servicios públicos de empleo "retrasan la formalización de los contratos de inserción, dificultando que el incremento de la actividad de las empresas de inserción se pueda cubrir con contratos de inserción".
Con todo, han asegurado que las empresas de inserción trabajarán para conseguir el apoyo de las administraciones públicas y del mundo empresarial para "superar las dificultades que limitan" los contratos de inserción con cambios normativos, más ayudas y facilidades y más colaboración e implicación de todas las partes.
SEIS EMPRESAS DE INSERCIÓN
Las empresas que forman parte de la REAS Baleares son Benfet Serveis i Manteniment (promovida por Proyecto Hombre Baleares), Deixalles Inserció i Triatge y Deixalles Serveis Ambientals (Fundació Deixalles), Eines x Inserció (Càritas Mallorca), Mestral Inserció i Medi Ambient (Càritas Menorca) y Triam de Tot (Fundació Deixalles).
El objetivo de estas empresas de inserción, según han destacado, es la integración y la formación sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social como tránsito a la ocupación ordinaria.
Asimismo, han detallado que las seis empresas desarrollan actividades en Mallorca, Menorca e Ibiza de, entre otras, jardinería, limpieza y gestión de mercadillos;, gestión de personal para el tratamiento de residuos; recogida y tratamiento de muebles, electrodomésticos y ropa; servicios de personal; recogida, tratamiento y recuperación de ropa recuperada; fabricación y reparación de muebles y bicicletas, así como gestión de personal para el tratamiento de residuos.