Endesa arranca el programa de Voluntariado Energético para familias vulnerables, con talleres presenciales en Baleares

Voluntariado energético de Endesa.
Voluntariado energético de Endesa. - ENDESA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 19 enero 2023 10:46


PALMA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha puesto en marcha la sexta edición de su programa de Voluntariado Energético, en colaboración con Cruz Roja y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), con talleres presenciales en Baleares y otros territorios para ayudar a familias en situación vulnerable.

Según ha explicado la energética en una nota de prensa, con este programa quieren responder a la alta volatilidad y escalada en el precio provocadas por la crisis social y económica por la pandemia y el conflicto de la guerra de Ucrania.

El programa pretende ayudar, a través de la implicación de los empleados, a más de 3.000 familias.

El proyecto cuenta con dos líneas de actuación: por un lado, se asesorará a familias en factura de energía, eficiencia energética y bono social, poniendo el acento en los últimos cambios reguladores, que puedan optimizar la factura de energía.

Esto se realizará a través de unos 100 talleres presenciales que se impartirán en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza, además de en Sevilla, Málaga y Huelva (Andalucía); Zaragoza (Aragón); Gerona, Barcelona, Tarragona y Lérida (Cataluña); Badajoz (Extremadura), Madrid y Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura (Canarias).

En estos talleres se entregarán kits de artículos de eficiencia energética que los asistentes podrán instalar en su casa para mejorar su habitabilidad, como ribetes y aislamientos para ventanas, reflectantes para radiadores, regletas para evitar que los aparatos permanezcan encendidos en pausa consumiendo energía, bombillas de bajo consumo, etc.

Por otra parte, Endesa ha remarcado que otra línea de actuación es la atención personalizada a familias con especial nivel de vulnerabilidad, dónde se les facilitará un acompañamiento para optimizar su factura de energía a través de actuaciones como el cambio de potencia o la obtención del bono social. Este asesoramiento se realizará con una herramienta online desarrollada por ECODES.

Asimismo, habrá actuaciones especiales de rehabilitación en aquellos hogares donde se detecten instalaciones con riesgo eléctrico que puedan afectar a la seguridad de las personas.

Tras la atención personalizada, ECODES medirá el impacto que esta actividad ha supuesto para las familias (ahorro generado, mejora del confort, etc.).

Desde el inicio de esta iniciativa en 2015, cerca de 3.300 familias correspondientes a unas 10.000 personas han sido beneficiarias de las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto.

Endesa ha enmarcado este voluntariado en su compromiso con el Objetivo 7 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (acceso a la energía).

La compañía ha recordado también otras actuaciones en este sentido, como habilitar de la forma más ágil posible los protocolos internos (sistemas para poder comunicar y contratar la nueva modalidad de bono social, comunicaciones a clientes con tarifa regulada, información a clientes con bueno social, actualización de la información en la web, etc).

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