Las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley que modifica la LECO, a debate el próximo martes en el Parlament

Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador.
Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - Archivo
Publicado: domingo, 6 noviembre 2022 15:00

PALMA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las enmiendas a la totalidad de devolución al proyecto de ley, por el que se modifica la ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO) se debatirán y votarán en el próximo pleno del Parlament, que se celebrará el martes, 8 de noviembre a partir de las 09.00 horas.

Cabe recordar que el Consell de Govern aprobó el pasado 27 de junio el Proyecto de ley por el que se modificaba la LECO. Una actualización que, según dijo entonces el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, iba a permitir, entre otras cuestiones, suspender licencias y permisos para proteger los valores naturales de estos espacios.

El PI-Proposta per les Illes Balears, PP, Vox-Actúa Baleares y Ciudadanos (Cs) presentaron posteriormente enmiendas a la totalidad de este proyecto de ley, que se debatirán y votarán este martes en la Cámara Autonómica.

El portavoz parlamentario de El PI argumentó el pasado octubre, después de que su grupo presentara una enmienda a la totalidad al proyecto de ley que modifica la LECO, que con este proyecto el Govern balear "pretende hacer urbanismo y gestión del territorio, cuando estas competencias corresponden a los Ayuntamientos y consells Insulares".

Además, consideró que el nuevo texto que se pretende aprobar genera una "enorme inseguridad jurídica", al facultar al Govern para dejar sin efecto autorizaciones ya otorgadas cuando se esté tramitando un plan de ordenación de recursos naturales o un plan de usos de un espacio de relevancia ambiental, una queja que también han trasladado organizaciones profesionales.

Por su parte, el diputado de Cs Jesús Méndez señaló, tras que su grupo registrara también una enmienda a la totalidad , que "las modificaciones propuestas suponen crear un marco de incerteza e inseguridad jurídica para todas las actividades económicas, sin especificar su posible relación con el medio ambiente o los recursos públicos o privados".

De este modo, hizo hincapié en que algunas de las modificaciones planteadas "amenazan toda actividad" desde la proposición de unos principios de cautela y prevención determinados de "forma arbitraria".

OTROS TEMAS, A DEBATE

Asimismo, en la próxima sesión plenaria del Parlament se debatirán dos proposiciones no de ley (PNL). Una de ellas, a propuesta del PP, relativa al rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2023. La otra, a propuesta de MÉS per Mallorca, es relativa al derribo de la piscina ilegal de Pedro J. Ramírez.

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Toni Costa, argumentó esta semana, tras la Junta de Portavoces, que el motivo por el que el PP llevará al próximo pleno una PNL para rechazar los PGE de 2023 es "el perjuicio" que suponen a Baleares.

También, habrá lugar para una interpelación en el pleno que se celebrará el próximo martes. Esta, a propuesta del PP, versará sobre la política general del Govern en relación a los Servicios Ferroviarios de Mallorca.

Finalmente, los principales temas que se tratarán en la sesión de control al Govern balear serán el servicio de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, la emancipación de los jóvenes, el Plan de Transición Energética y cambio climático de Baleares y los presupuestos de la Comunidad para 2023.

Precisamente, respecto a los presupuestos autonómicos de 2023, hay que recordar que PP, Cs y Vox presentarán una enmienda a la totalidad a las cuentas de la CAIB para el próximo año.

Así, el portavoz del Grupo Popular, Toni Costa, ha explicado que la enmienda a la totalidad del PP se debe a "la expansión excesiva de gasto" que se hace en los presupuestos de 2023, con más de 700 millones de euros. Por ello, ha destacado la necesidad de que "los presupuestos se devuelvan y se haga un planteamiento más sensato".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Cs, Patricia Guasp, ha defendido la enmienda a la totalidad a las cuentas porque "no vienen acompañadas por un plan de eficiencia de la deuda pública" y se contempla una subida de salarios del 2,5% de altos cargos y personal del Govern. "Se está hipotecando el futuro de nuestras próximas generaciones", ha asegurado.

También ha criticado las cuentas el portavoz parlamentario de Vox, Jorge Campos, quien ha señalado que estos son "los presupuestos de la ruina". "Se anuncian como los presupuestos más sociales y son los que más perjudican a la mayoría de la sociedad", ha indicado, añadiendo que "se pretende utilizarlos como propaganda electoral".

Por el contrario, el portavoz parlamentario de Més per Menorca, Josep Castells, ha hecho una valoración "muy positiva" de las cuentas por la inversión que contemplan para Menorca. A su juicio, esto es gracias a "la vigilancia" y "el control al Govern" que realiza su formación.

También ha valorado los presupuestos la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Cano, quien ha asegurado que estas cuentas "despliegan el mayor escudo social de la historia a favor de las clases medias y trabajadoras de esta tierra".